Alertan que los contagios de coronavirus son muchos más que los detectados

Sociedad

Argentina registró 24.761 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, pero en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano habría muchos pacientes más.

El presidente Alberto Fernández aseguró que si persiste la curva ascendente pronunciada de contagios de Covid-19 el país tendrá que volver a la fase 1 del aislamiento social, a la cuarentena como se vivió entre marzo y abril. Hasta la fecha Argentina registró 24.761 casos de coronavirus, de los cuales 717 resultaron fatales, pero la cantidad de pacientes en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podría ser muy superior, advierten los especialistas.

"El problema no es solamente el aumento del número de casos, sino que aparentemente el aumento es mayor a lo que estamos pudiendo medir. Los laboratorios que están realizando los tests de diagnóstico están comenzando a saturarse por la cantidad que tienen que analizar por día en el AMBA", explicó Rodrigo Quiroga, bioinformático del Conicet, a C5N.

"Esto está produciendo que aumente la positividad porque solamente estamos detectando a los casos graves, los leves los estamos perdiendo. El número de casos seguramente es mayor de lo que estamos detectando día a día", advirtió el especialista.

rodrigo quiroga conicet

La Ciudad podría volver al aislamiento total por el coronavirus

La positividad en la Ciudad de Buenos Aires estuvo en el 41% el martes de esta semana, lo que significa que el 41% de los testeados fueron diagnosticados con el nuevo coronavirus, un porcentaje "altísimo" siendo que "la OMS recomendaba mantenerlo debajo del 10%", convino Quiroga.

"En algún momento en el país estuvimos bastante bien, pero a partir de mediados de abril, cuando comenzó a aumentar la movilidad, se empezó a disparar ese porcentaje sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, que está en un nivel altísimo. Por lo cual seguramente los casos son muchos más de los que estamos detectando", insistió.

Para Quiroga "no estamos tomando conciencia de lo dramático de la situación, un poco porque los números de casos están más bajos de los que son".

"No estamos detectando adecuadamente a los infectados, y el número de personas internadas en camas comunes o en terapia intensiva está aumentando desde mediados de abril", sostuvo el bioinformático para quien "cada vez nos parecemos más a Chile, que tiene un porcentaje de más del 40%" de tests positivos por Covid-19.

"Vemos que la gente circula cada vez más, no se está haciendo rastreo y aislamiento de contactos estrechos en la Ciudad de Buenos Aires", señaló Quiroga, para quien la articulación entre el Gobierno porteño y el Nacional es clave.

"O damos un giro drástico e invertimos muchísimos recursos del Estado en hacer detección temprana, rastreo y aislamiento de contactos, o vamos atener que volver a una fase más estricta de la cuarentena porque de lo contrario vamos rumbo a la saturación del sistema de salud", anticipó.