Malvinas: Argentina ratificó el "reclamo pacífico" de soberanía

Política

El Gobierno abogó por el fin del colonialismo en el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

"A 191 años de la creación de la Comandancia política y militar encabezada por Luis Vernet, Argentina ratifica su legítimo e imprescriptible reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", publicó Cancillería en la víspera de este 10 de Junio.

El 10 de Junio fue establecido como el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, por lo que el presidente Alberto Fernández se hizo eco del mensaje de Cancillería este miércoles y agregó: "ratificamos nuestro reclamo pacífico por el fin del colonialismo y el ejercicio pleno de soberanía sobre dichos territorios".

Desde el Ministerio de Defensa recordaron que "el 10 de junio de 1829 nuestro país afirmaba su soberanía en las Islas Malvinas al designar a Luis Vernet como primer gobernador-comandante de las islas y adyacentes al Cabo de Hornos".

Pero para 1833 la ocupación británica ya se había establecido en las Malvinas, las Sandwich del Sur y las Georgias del Sur. Desde entonces sigue vigente una negociación, a veces diplomática y otras, bélica, entre los gobiernos del Reino Unido y Argentina, que lleva 187 en progreso y tiene su capítulo más dramático en la contienda de 1982.

https://twitter.com/alferdez/status/1270702516024545282
Alberto Fernández renovó el pedido de Argentina por Malvinas

La bancada oficialista del Frente de Todos presentó este miércoles en Diputados un proyecto de ley que propone la creación de una Comisión Bicameral Especial de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes con el objetivo de "jerarquizar la cuestión Malvinas dentro del Congreso de la Nación", según indicó el diputado Eduardo Valdés, autor de la iniciativa.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel FIlmus, sostuvo que "no somos un país completo hasta que no vuelva a flamear nuestra bandera en las Islas Malvinas", y consideró que la soberanía es "uno de los temas centrales que se transmite de generación en generación".

Por su parte el gobierno nacional, a través de la Cancillería, volvió a reclamar "la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible" con el Reino Unido, apoyándose en reiterados pedidos de las Naciones Unidas y la comunidad internacional, por la causa Malvinas.

De hecho Alberto Fernández remarcó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso "el más firme compromiso de la Argentina con el cumplimiento de la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional", para potenciar "el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía sobre las Islas".

"La recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre los territorios insulares y espacios marítimos circundantes ocupados por el Reino Unido, constituye una política de Estado permanente e irrenunciable, tal como lo establece la Constitución Nacional", agregaron desde la Cancillería, conducida por Felipe Solá.

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1270555237313646592
El mensaje de Cancillería tras 187 años de ocupación británica en las islas Malvinas

En ese mismo mensaje se refirió a "las 10 resoluciones de la Asamblea General y 37 resoluciones del Comité Especial de Descolonización de la ONU" que apoya la reanudación de las negociaciones bilaterales en este tema.

"La recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre los territorios insulares y espacios marítimos ocupados, respetando el modo de vida de sus habitantes, y de conformidad con el Derecho Internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable de todos los argentinos. El Gobierno de la República Argentina está abocado al diseño y la implementación de políticas de Estado para la consecución de ese objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino", se indicó desde la Cancillería.

En el mensaje consta que "las ilegítimas actividades de exploración y explotación de recursos naturales y la desproporcionada e injustificada presencia militar británica en el Atlántico Sur son acciones contrarias a la Asamblea General de la ONU".