Intervención de Vicentin: operaciones, plantazos y marcha atrás en la primera jornada

Crónica del primer día de los interventores de la empresa rescatada. Protestas en Avellaneda, Santa Fe, y directores que se notificaron y no volvieron.

“Jornada extenuante”, así definió un integrante de la comitiva del gobierno que fue a tomar posesión de la empresa Vicentin al rally que realizaron ayer los funcionarios por la provincia de Santa Fé. Las últimas horas fueron movilizantes, a tal punto que uno de los empresarios más importantes del sector agropecuario, aseguró a minutouno.com:Intervención OK, pero expropiación, no va”.

Los rumores de una marcha atrás y del acuerdo de un punto intermedio se acrecentaron en las últimas horas después de las tensiones que se generaron con un sector del campo y con aliados en el Congreso de la Nación, como Consenso Federal. El propio Roberto Lavagna, de diálogo fluído con el Presidente cuestionó la forma de llevar adelante la inciativa.

Por la mañana de ayer los integrantes de la comitiva se reunieron con el juez que lleva delante la causa en la localidad de Reconquista para notificarlo de la intervención, tal cual marca el decreto firmado por el presidente, Alberto Fernández.

Más tarde, la conducción designada y funcionarios del Ministerio de la Producción, avanzaron hacia Avellaneda, donde se encuentra la planta principal y el domicilio oficial de Vicentin.

Avellaneda Santa Fe Vicentin

En ese trayecto comenzaron los contratiempos. Rápidamente notaron la presencia de camionetas de alta gama que mientras hacían sonar sus bocinas se dirigían en la misma dirección.

Lo vivido en la ruta fue apenas un anticipo del escenario con el que se encontraron en los alrededores de la fábrica. Donde vecinos supuestamente auto convocados mostraron su repudio a la medida impulsada por el Gobierno. “Fue una operación de los mismos de siempre, impulsados por los dueños de la firma y la oposición”, dijo, con tono sarcástico, uno de los presentes en la intervención a minutouno.com.

Como si fuera poco, al arribar a la sede central, se encontraron con un panorama desolador. La empresa totalmente cerrada. Después de eso volvieron a Reconquista para reunirse allí con los directores, Sergio Nardelli y Sergio Vicentín, que al ser notificados de la medida se fueron prometiendo del municipio prometiendo que regresarían con sus abogados, pero nunca volvieron.

Esta mañana, Alberto Fernández contó, en diálogo con Radio 10, que habló con Nardelli y consiguió acercar posiciones. En las últimas horas la empresa emitió un comunicado firmado por el Directorio en el que “hace saber que, con la finalidad de preservar la paz social, evitar perjuicios para el patrimonio de la compañía y preservar los derechos de los acreedores, ha tomado contacto con los representantes de la intervención”.