Uno de cada diez porteños vive lejos de una plaza, en especial los más vulnerables

Según un estudio, más de 350 mil habitantes de la Ciudad no puede hacer actividad física en un espacio verde. Sólo pueden correr y caminar dando vueltas manzana por las veredas.

Más de 350 mil habitantes de la ciudad de Buenos Aires (12,4%) viven lejos de un parque o de una plaza y esta falta de acceso se incrementa en los sectores más vulnerables, donde un 25% de esta población no accede a un espacio verde, según un estudio e la Fundación Bunge y Born. En tanto, esta carencia afecta sólo a un 4% de los residentes de nivel socio económico más alto.

Para la Fundación, la reciente habilitación de las autoridades porteñas al running en plena pandemia de coronavirus, "pone de manifiesto esta carencia junto a la de contar con más y mejores alternativas para sus habitantes".

Según el "Atlas de Espacios Vedes" de la Fundación se detectaron casi 15 millones de m2 de espacios verdes públicos en la Ciudad de Buenos Aires.

Y si se toma en cuenta los cerca de tres millones de habitantes que residen en la capital de la Argentina, "hay en promedio, de 5.13 m2 de espacio verde per cápita", uno de los índices más bajos del mundo.

El estudio destaca que gran parte de la superficie de la Ciudad "se encuentra a menos de 10 minutos de caminata de un parque o plaza. Sin embargo, la distribución de estos espacios verdes es desigual y existen amplios corredores urbanos donde la población reside a una distancia mayor a esta distancia".

En este sentido precisa el relevamiento que "un 12,4% de los porteños residen lejos de un espacio verde público, es decir, a más de 350.000 les falta un parque o una plaza más cerca de su vivienda".

Esta falta de accesibilidad, es sufrida en forma más acentuada por el sector más vulnerable de la Ciudad.

"Entre la población de menores ingresos, más de una cuarta parte registra un bajo acceso a espacios verdes, situación que solo afecta a un 4% de los residentes del nivel socioeconómico más alto", detalla el informe.