Casación dejó firme la condena a prisión perpetua al represor Luis Muiña

Sociedad

Se trata del represor que la Corte intentó beneficiar durante el gobierno de Cambiemos con el 2x1.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó -por unanimidad-, la condena a prisión perpetua impuesta al represor Luis Muiña, que integró una patota parapolicial denominada Grupo Swat en un centro clandestino que funcionaba en el Hospital Posadas.

El fallo de Casación dejó firme la condena a Muiña por haber participado, como integrante del grupo “Swat”, en el homicidio agravado del médico Jorge Mario Roitman, cometido en el centro clandestino de detención conocido como el “El Chalet”.

Luis Muiña condenado en 2011.jpg
Luis Muiña cuando fue condenado en 2011
Luis Muiña cuando fue condenado en 2011

La sentencia fue dictada por la Sala IV de la Cámara de manera remota y mediante firma electrónica y digital, por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos.

Los restos de Roitman fueron encontrados e identificados en el año 2017, cuando un grupo de operarios advirtió restos óseos a unos 25 metros de donde funcionó, durante la última dictadura, el centro clandestino de detención ubicado dentro del predio del Hospital “Prof. Alejandro Posadas”.

En un juicio anterior, como ex integrante del grupo de tareas “Swat”, Muiña había sido condenado a la pena de 13 años de prisión por la privación ilegal de la libertad y la imposición de torturas a múltiples víctimas, entre ellas, a Roitman y Chester.

Además, el Máximo Tribunal Penal del país -también por unanimidad- hizo lugar a los recursos de casación de la fiscalía y de la parte querellante y anuló la absolución de Luis Muiña en relación al homicidio agravado del ex empleado del Departamento de Estadísticas y Registros del mismo hospital, Jacobo Chester.

El caso de Muiña abrió la polémica sobre la aplicación del beneficio del 2x1 a represores condenados por delitos de lesa humanidad. En diciembre de 2018, el máximo tribunal había determinado que el benefico del cálculo no es aplicable a condenas de lesa y así revocó el fallo que el propio tribunal había dado a conocer en el que se benefició a Muiña.

La ley 24.390 conocida como del 2x1 fue derogada en 2001, pero en mayo de 2017 la Corte la aplicó al caso de Muiña por la aplicación de la ley penal más benigna. Una semana después, tras críticas de organismos de derechos humanos y dirigentes políticos, el Congreso aprobó la ley 27632 que excluyó del beneficio a los condenados por lesa humanidad.

La ley del 2x1 permitía computar doble el tiempo en que los imputados estuvieron detenidos sin sentencia firme, a partir de los dos años de la prisión preventiva.