Diputados comienza a tratar en comisión la regulación del teletrabajo

Política

Buscan regular la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital, el consentimiento por escrito, equipamiento, compensación de gastos, derecho a la intimidad y seguridad e higiene, entre otras cuestiones.

La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes más de una docena de proyectos que buscan regular el teletrabajo, presentados por legisladores de distintos bloques, en el marco de la expansión de esa modalidad para mitigar el contagio de coronavirus Covid-19.

Las reuniones informativas convocadas por la presidenta de la comisión, Vanesa Siley (Frente de Todos), comenzarán este martes a las 15 con la presencia de representantes de la CGT y las dos CTA y los sindicatos Foetra, Satsaid y Soeesit, entre otros.

En tanto, de acuerdo al cronograma diseñado por la comisión, mañana a las 15 está prevista la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en una reunión de la que participará además el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Daniel Lovera (Frente de Todos).

Los 14 proyectos presentados por diputados de varios bloques buscan regular la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital, el consentimiento por escrito, equipamiento, compensación de gastos, derecho a la intimidad, seguridad e higiene, entre otras cuestiones.

teletrabajo home office
Diputados buscará regular el teletrabajo: el derecho a la desconexión, uno de los puntos que atraviesa la mayoría de los proyectos de ley.

Diputados buscará regular el teletrabajo: el derecho a la desconexión, uno de los puntos que atraviesa la mayoría de los proyectos de ley.

Ante la expansión del teletrabajo por las medidas para mitigar el contagio de coronavirus Covid-19, los diputados buscan avanzar en una normativa para proteger los derechos laborales.

Las iniciativas fueron presentadas por los diputados del Frente de Todos Walter Correa, Claudia Ormachea, Hugo Yasky, Facundo Moyano, Blanca Osuna, Eduardo Fernández, Silvana Ginocchio, Darío Martinez, Ayelén Sposito y Graciela Caselles, mientras que otros cuatro proyectos corresponden a los opositores Maximiliano Ferraro, Natalia Villa, Álvaro De Lamadrid y María Piccolomini.

La comisión comenzó hace algunas semanas con reuniones de asesores para analizar los proyectos y se compararon los temas centrales de cada iniciativa.

Fuentes parlamentarias adelantaron que la intención de la comisión es buscar consensos para elaborar un posible dictamen unificado, ya que, dijeron, el objetivo es establecer presupuestos legales mínimos de regulación y dejar las cuestiones específicas en manos de las Convenciones Colectivas de Trabajo.

Las reuniones informativas contarán también con representantes de las Asociaciones Gremial de Computación-Trabajadores Informáticos (AGC), del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos, Gestión de Procesos y Teletrabajo (ATACC).