"Mauricio Macri me dijo que iba a meter preso a un sindicalista"

Política

El líder de los petroleros Guillermo Pereyra, quien se había mostrado cercano al entonces presidente, apuntó contra Mauricio Macri y se presentará como querellante por espionaje ilegal.

Las revelaciones sobre una presunta mesa judicial y de operaciones de espionaje contra oficialistas y opositores durante el gobierno de Cambiemos tiene un nuevo capítulo con las declaraciones del líder de los petroleros Guillermo Pereyra, quien se presentará como querellante en una de las causas que investiga maniobras de inteligencia interna. “Mauricio Macri me dijo que iba a meter preso a un sindicalista”, declaró de acuerdo con lo que cuenta Mariano Martín en ámbito.com.

El secretario general del sindicato de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa y ex senador de la Nación se refirió al accionar judicial del que dijo haber sido testigo de parte de Cambiemos, apuntó contra la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como disparadora de las investigaciones que lo apuntaron durante los últimos años y añadió que “un alto funcionario” de aquella administración le avisó con antelación de un allanamiento a su gremio: “Me llamó un ministro importante y me dijo ‘la semana que viene vas a tener visitas’ antes de un operativo en diciembre de 2017".

Martín recuerda que "el petrolero fue durante todo el mandato anterior un aliado estratégico del entonces oficialismo y una presencia constante en los actos relacionados con Vaca Muerta y con el gremialismo que exhibía como ejemplo el macrismo". Pero ahora toma distancia.

“Cuando empezaron a aparecer todas las novedades de las causas sobre espionaje me entero que en un allanamiento relacionado con (el exespía Marcelo) D’Alessio encuentran una carpeta con mi nombre. Por eso esta semana me voy a presentar como querellante en la causa que investiga (el juez federal Rodolfo) Canicoba Corral”, reveló el dirigente.
“En abril de 2017 viajé a Estados Unidos con Macri y los ministros (de Producción Francisco) Cabrera y (de Energía Juan José) Aranguren. En el vuelo me pregunta si conozco la actividad lechera y al líder del sindicato, (Atilra, Héctor) Ponce. Cuando le digo que lo conozco me responde ‘a ese tipo yo lo voy a meter preso’ y me cuenta que le parecía una locura que las empresas hicieran aportes a los gremios. Ahí le dije que nosotros también teníamos y que era de lo más común”, relató.

Pereyra reveló también que aquella amenaza tomó una forma más concreta cuando en diciembre del mismo año, luego de una serie de investigaciones en su contra publicadas en el diario Río Negro, recibió un llamado “de un ministro para avisar que iba a recibir visitas la semana siguiente”.

El 26 de diciembre se concretaron tres operativos en Neuquén y Buenos Aires ordenados por el fiscal Pablo Vignaroli sobre oficinas del sindicato. “Todas las denuncias y las causas continuaron, incluso contra mi exmujer, y el resultado fue el mismo: pasaron a archivo y sin afectar mi buen nombre y honor”, sostuvo.

En la misma línea, Pereyra apuntó a la supuesta relación entre Patricia Bullrich y las causas en su contra: “No tengo dudas de la relación entre las causas en mi contra y las de espionaje. Y sé que tanta vehemencia en mi contra tuvo que ver con que la exministra (Bullrich) le dio directivas expresas a otro fiscal de Neuquén, que no voy a nombrar, para perjudicarme y eso desencadenó la persecución”.