-

-

-

Reino Unido prueba una vacuna contra el coronavirus en humanos

17 de junio de 2020

En las próximas semanas, 300 personas sanas recibirán dos dosis que ya resultó ser eficaz en animales.

Investigadores británicos comenzarán las primeras pruebas en humanos de una nueva vacuna contra el coronavirus desarrollada por el Imperial College de Londres, que buscarán comprobar si es bien tolerada y produce una respuesta inmunológica efectiva, según se informó oficialmente.

Las autoridades aseguraron que la investigación fue desarrollada con la financiación de 41 millones de libras esterlinas (unos 51,4 millones de dólares) del Gobierno destinadas al Imperial College para el desarrollo de esa vacuna.

Los ensayos serán la primera prueba de una nueva tecnología denominada ARN autoamplificado, que tiene el potencial de revolucionar el desarrollo de vacunas y permitir a los científicos responder más rápidamente a las enfermedades emergentes.

La vacuna fue sometida a rigurosas pruebas preclínicas de seguridad y se demostró que es segura y que produce signos alentadores de una respuesta inmunológica eficaz en estudios con animales. En las próximas semanas, 300 participantes sanos recibirán dos dosis, indicó el comunicado del Gobierno británico.

Muchas vacunas tradicionales se basan en una forma debilitada o modificada del virus, o partes de él, pero la vacuna imperial se basa en un nuevo enfoque que utiliza hilos sintéticos de código genético, llamados ARN, basados en el material genético del virus.

Si la vacuna muestra una respuesta inmunológica prometedora, entonces se planearían grandes ensayos en una tercera fase para comenzar en unos meses con alrededor de 6.000 voluntarios sanos para probar su eficacia.

En última instancia, los investigadores esperan que si los ensayos clínicos tienen éxito, la vacuna podría proporcionar protección contra el virus tanto en el Reino Unido como en todo el mundo.

Volver a la vida "normal"

Robin Shattock, profesor del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial y quien precisó que "a largo plazo, una vacuna viable podría ser vital para proteger a los más vulnerables, permitir que se suavicen las restricciones y ayudar a las personas a volver a la vida normal".

Por su parte, el ministro de Comercio y Negocios, Alok Sharma, destacó que la vacuna que está siendo desarrollada por el Colegio Imperial de Londres sea una de las más avanzadas del mundo.

"Estamos respaldando plenamente su investigación con más de 40 millones de libras esterlinas de financiación gubernamental, como parte de nuestro programa más amplio de desarrollo de vacunas", afirmó Sharma.

"El rápido progreso de la vacuna del Imperial es testimonio del ingenio y la tenacidad de los investigadores británicos. Si estos ensayos tienen éxito, una vacuna no sólo nos ayudará a enfrentarnos al coronavirus, sino también a las enfermedades emergentes ahora y en el futuro", agregó.

Por su parte, Kate Bingham, presidenta del Grupo de Trabajo de Vacunas, sostuvo que con el respaldo al Imperial College y su plataforma de vacunas alternativas, "hemos mejorado el portafolio de vacunas del Reino Unido, aumentando nuestras posibilidades de identificar una vacuna exitosa".

Temas