Consejo Económico y Social: los temas más urgentes de la agenda de Santiago Cafiero

Economía

El Consejo Económico y Social, encabezado por Santiago Cafiero, estaría definiendo el marco de legalidad del pago del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) para empleados estatales cuyos ingresos superen los 80 mil pesos en tres cuotas. Esta decisión sentaría un parámetro para los otros poderes del Estado y para estados provinciales. El objetivo de esta medida es proteger a aquellos empleados estatales con ingresos más bajos.

Asimismo, el Consejo estaría debatiendo el futuro de dos de los institutos más importantes para ayudar a morigerar el impacto negativo de la “coronacrisis”.

Nos estamos refiriendo al ATP y al IFE. Lo más factible es que se decida un pago más de ATP y luego se produzca una reformulación del programa en créditos blandos. Asimismo, podría reformularse el Ingreso Familiar de Emergencia, prestación no remunerativa de carácter excepcional que implica una erogación mensual de más de 90 mil millones de pesos. Las dos opciones que resuenan con fuerza en relación a este beneficio son la transformación del mismo en créditos blandos o su regionalización.

La implementación de estos dos programas, sumados a otras políticas de contención -entre las que debemos destacar la duplicación del monto entregado por cada Tarjeta AlimentAR, los créditos a tasa 0%, los bonos entregados a fines de marzo a jubilados y pensionados y beneficiarios de la AUH y AUE- importan un enorme esfuerzo económico del Estado Argentino.

Por ello, es necesaria la reformulación de estos planes, para intentar lograr un equilibrio y evitar un crecimiento exponencial de la inflación que azota nuestro país.