Repararán el legajo de Alejandro Almeida, el hijo de la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida

Política

Al momento de ser desaparecido Alejandro tenía 20 años, militaba en el ERP, cursaba primer año de medicina y trabajaba en el Instituto Geográfico Militar.

La Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Derechos Humanos emitieron una resolución conjunta para reparar el legajo del hijo de la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, Alejandro Martín Almeida, quien al momento de sus desaparición trabajaba en el Instituto Geográfico Militar.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se comunicó en forma telefónica con Taty Almeida para compartir la noticia y afirmó que "el Estado nacional, en base a las políticas reparadoras de memoria, verdad y justicia, debe hacer todo lo posible para recuperar esas historias, hacerlas visibles a la sociedad, restituir con la verdad a sus familias".

"Esta acción constituye un deber para todo Estado democrático, a fin de producir una enmienda material de los documentos públicos y una reparación simbólica para los familiares y compañeros de las víctimas", expresó Cafiero.

El Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, por su parte, consideró que "es fundamental que el Estado ponga a disposición todas las herramientas con que cuenta para reparar, en alguna medida, a las víctimas y los familiares".

"Llevar la verdad a los legajos de trabajadores detenidos desaparecidos como Alejandro Almeida es un modo más de seguir en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia, que son ejes de nuestra gestión de gobierno", afirmó el funcionario en el mismo parte de prensa.

La resolución conjunta se remite a lo establecido por el Decreto 439/12, que dispone que en los legajos de las víctimas del terrorismo de Estado que se desempeñaban en la administración pública debe figurar la condición de "detenido-desaparecido" como causa del cese de la actividad laboral, según se informó.

"La verdadera causal de interrupción de la relación laboral fue la desaparición forzada como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado", sostiene la norma que instruye al Instituto Geográfico Militar "la revocatoria del acto jurídico que haya dispuesto la cesantía en el caso que sea localizado".

En ese sentido, la resolución recuerda que "la señora Lidia Estela Mercedes Miy Uranga de Almeida (popularmente conocida como Taty entre la militancia del movimiento de derechos humanos) propicia reivindicar la memoria de su hijo, con "la inscripción de la condición de "detenido-desaparecido", en su legajo.

La Secretaría de Derechos Humanos acreditó que Alejandro Martín Almeida se encuentra registrado en el legajo N° 1772 del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado de la CONADEP, en el cual figura que fue detenido desaparecido el 17 de junio de 1975.

Alejandro Almeida tenía 20 años cuando, en junio de 1975, fue secuestrado y desaparecido por la organización paramilitar de la Triple A.

Había trabajado como cadete en la Agencia Télam, militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y cursaba el primer año de la carrera de Medicina cuando fue secuestrado.

La jefatura de Gabinete reportó que luego de la notificación del primer legajo por expediente electrónico, y partir del lanzamiento de la nueva modalidad de tramitación el último 24 de marzo, trabaja en otros cuatro expedientes de trabajadores del Estado que fueron detenidos-desaparecidos.