-

-

Legítima defensa: absolvieron a María de los Ángeles Lescano, presa por matar a su ex durante un ataque

Por: Laura Guarinoni
18 de junio de 2020

Un fallo histórico del Tribunal de Alzada de Santiago del Estero resolvió absolverla y ordenar su inmediata libertad. Para los jueces existió un contexto de violencia de género contra la mujer, quien fue atacada sistematicamente por su ex, "Pey" Ibañez, y que no tuvo intención de asesinarlo.

María de los Ángeles Lescano fue absuelta por la muerte de su ex pareja, Jorge “Pey” Ibáñez, a quien hirió con un cuchillo al defenderse de un ataque en su propia casa en la madrugada del 12 de noviembre de 2017 en el barrio tradición, en Santiago del Estero. Ese día María estaba con su bebé de 6 meses -uno de sus cinco hijos- cuando Ibáñez quiso violarla. Se defendió y en el forcejeo terminó por apuñalarlo. Ibáñez salió de la vivienda, comenzó a tirarle piedras desde la calle y minutos más tarde murió desangrado.

María fue condenada en julio de 2019 a 13 años y 6 meses de prisión por "homicidio calificado por el vínculo" de pareja. La primera sentencia desconoció las múltiples denuncias por violencia de género que hizo a su ex en los 10 años previos. Al menos cuatro fueron registradas por la policía, una de éstas por violación, cinco meses antes de la muerte de Ibáñez, y otra por tentativa de homicidio. Tampoco consideró que actuó en legítima defensa.

maria de los angeles2.jpg
María de los Ángeles Lescano
María de los Ángeles Lescano

Por la calificativa le hubiera correspondido como sentencia la prisión perpetua, pero los jueces en esa instancia consideraron que habían existido “circunstancias extraordinarias de atenuación”, que había un “contexto de violencia” pero que era “mutua”.

La defensa de María a cargo del abogado Ricardo Tévez, y sus codefensoras: Luciana Oyola, Andrea Barraza y Luciana Lecuona, -miembros de la Red de Abogadas Feministas de Santiago del Estero- cuestionó el fallo en primera instancia, lo recusó y esperaba hace varios meses una resolución a favor de la mujer. En tanto, la fiscalía pidió la prisión perpetua.

El Tribunal de Alzada, asignado para revisar el caso, dispuso este miércoles su absolución después de haber analizado los argumentos de ambas partes. Por unanimidad el vocal Cristian Eduardo Vittar y las vocales Sandra Generoso y Olga Estela Gay de Castellanos determinaron que existía un contexto de violencia de género que no se podía soslayar al momento de juzgar los hechos.

En la sentencia queda en claro que María fue víctima de una violencia sistemática, vulnerada y que su actuó en legítima defensa. Los jueces remarcaron que existen tanto convenciones internacionales a las cuales adhirió nuestro país como leyes nacionales que obligan a tener una mirada con perspectiva de género para analizar con profundidad y detenimiento este tipo de casos.

"Estábamos muy confiadas en que iba a salir esa absolución por como se dio la audiencia en febrero. Sentimos que hemos estado muy bien en nuestros argumentos y defensa, tratando de convencer al tribunal de que nos asistía la razón. Hemos demostrado acabadamente y punto por punto como María fue víctima de violencia de género, algo que fue totalmente invisibilizadas por el primer tribunal y como sí se defendió", dijo Andrea Barraza a minutouno.com

absolución maria de los angeles.jpeg

La abogada fue parte del pequeño grupo que acompañó ayer cerca de las 15 a María cuando salió del Penal de Mujeres de Santiago. "Ayer con todas las medidas y restricciones me notificaron la sentencia y fue muy emocionante porque apresar del convencimiento que teníamos tuvimos la certeza de lo que habíamos logrado y que María iba a salir. La vimos muy feliz porque iba a reencontrarse con sus hijos", recordó.

El fallo implica un avance en la lucha contra la violencia de género y marca un precedente. Fue fundamental para que se dictara el acompañamiento y el trabajo en red de las organizaciones feministas y de derechos humanos de Santiago. Mujeres, lesbianas y trans armaron una colectiva por la "Absolución de María Lescano" y lograron instalar el caso en la agenda de los medios nacionales.

En este sentido, Barraza resaltó que "la pisada feminista en las calles de muchísimas organizaciones que se han puesto la causa al hombro ha sido sin dudas fundamental para la absolución".

María regresó ayer a su casa después de 2 años y 7 meses de estar privada de su libertad y pudo reencontrarse con sus cinco hijos.

Temas