Sobre el repudiable accionar de la AFI

Todo el sistema macrista y estatal de espionaje e intentos de infiltraciones es repudiable. Entre otras cosas el accionar de Susana Martinengo, quien aparece claramente sospechada de citar reiteradas veces a los espías en la Casa Rosada.

Días atrás se dio a conocer que bajo el gobierno de Macri la AFI espió a más de 400 periodistas, dirigentes sociales y políticos opositores, científicos, algún religioso y hasta funcionarios oficialistas de entonces. La lista de quienes fueron espiados incluye partidos que integramos el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, por lo cual hemos publicado en conjunto una declaración de repudio (1).

En el caso de nuestro partido, el MST, ante un audio del ex agente secreto Alan Ruiz que se difundió en el programa de Rolando Graña, hemos decidido junto a mis compañeros Alejandro Bodart, Vilma Ripoll y Luciana Echevarría solicitarle al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena poder ser querellantes en la causa penal que lleva adelante por operaciones de espionaje de la Agencia Federal de Inteligencia.

Lo hicimos porque el audio de Ruiz confirma que nos espiaron e intentaron infiltrarnos. Él dice que al costarle entrar a nuestra organización, usaron otros métodos aún más ilegales para tratar de penetrar y saber que hacíamos día por día. Por eso también pediremos más información al juez Martínez de Giorgi, entendiendo que toda la investigación sobre la AFI debería acumularse en una misma causa.

Todo el sistema macrista y estatal de espionaje e intentos de infiltraciones es repudiable. Entre otras cosas el accionar de Susana Martinengo, quien aparece claramente sospechada de citar reiteradas veces a los espías en la Casa Rosada, junto a otras actividades espurias que se presume llevaba adelante.

Los temas ligados a espionaje e infiltración desde el aparato de Estado, al ser tan graves y recurrentes, merecen una medida concreta para cortarlo de raíz. Como bien propuso nuestro compañero Alejandro Bodart “la AFI debe ser disuelta por ser la continuidad de la ex SIDE: un aparato represivo para espiar a opositores políticos, movimientos sociales, periodistas e incluso aliados. La Ley 25.520 de Inteligencia y el protocolo de ciberpatrullaje son parte del mismo andamiaje antidemocrático que hay que desmantelar”.

Por todo esto junto con ser querellantes, exigimos la más profunda investigación de todo este andamiaje ilegal y represivo. Así como el castigo a sus agentes directos y a sus responsables políticos, que no pueden hacerse los distraídos ni mirar para otro lado.

(1) Repudio al accionar de la AFI contra los trabajadores y la izquierda - www.mst.org.ar