-

-

Latam "extorsiona al Gobierno", afirman desde el gremio

19 de junio de 2020

Tras anunciar que dejará de operar vuelos de cabotaje en el país, Latam despertó preocupación en el Ministerio de Transporte por el despido de 1.715 empleados.

El secretario General de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, afirmó este viernes que "Latam extorsiona a los trabajadores y al Gobierno para obtener algún beneficio como hizo en otros países". Antes de anunciar el cese de vuelos de cabotaje en Argentina, la aerolínea presentó la quiebra en mayo de este año en su filial de Estados Unidos.

Dos días después de que la filial local de Latam anunciara que dejará de operar vuelos de cabotaje en Argentina, y que por eso serán despedidos 1.715 personas, Llano aseguró que desde la empresa permitieron que los trabajadores se enteraran "por los medios" que replicaron un comunicado oficial.

"Nos enteramos por los medios de la decisión de Latam de suspender las actividades, nunca nos avisaron a los trabajadores", expresó Llano en declaraciones a El Destape Radio. "Latam nunca nos avisó", insistió.

Lo que es más, Llano explicó que "el ministro de Transporte también se enteró por los medios de la decisión de Latam" y recordó que la compañía aérea "recibió el ATP y durante el gobierno de Macri fue la que más beneficios obtuvo", aunque no fue suficiente para evitar la situación de crisis que se informó en el comunicado institucional.

"La CEO de Latam y los directivos recibieron parte de su sueldo por el programa ATP", disparó Llano, quien en otro momento de la entrevista aseguró que la empresa "hace una extorsión porque dice que si no desaparece y eso es mentira".

"Apenas empezó la cuarentena Latam propuso reducir los salarios al 50% y dijimos que no", recordó el secretario general de APA, para quien la compañía hoy "busca tener una empresa más chica para hacer como una low cost".

En ese esquema la reducción de personal es necesaria, mientras que los aviones "son alquilados pero matriculados en Argentina", por lo que la flota sería menos difícil de achicar.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, expresó el jueves el deseo del Gobierno de "encontrar un camino para que Latam pueda seguir operando en la Argentina y que los trabajadores no pierden su fuente de trabajo", y Llano convino que el funcionario "mostró mucha preocupación" y se comprometió a que "va a hacer todo lo posible para preservar los puestos".

Temas