Catamarca es la única provincia libre de coronavirus en el país: qué medidas tomó para evitar la circulación de Covid-19

Sociedad

El gobernador Raúl Jalil explicó por Radio 10 cómo hizo para que en su distrito no se registren casos hasta ahora. "Hay que mirar a Asia por su respeto al otro", recomendó.

El ministerio de Salud informó este domingo que ayer se confirmaron 1634 nuevos casos de coronavirus en el país y que el 93% fue detectado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Hay 8 nuevas muertes por Covid-19 en la Argentina, por lo que el total acumulado de fallecimientos por esta enfermedad es de 1.000 personas, con un total de 41.204 casos confirmados.

Los último fallecidos son cinco hombres, dos de 83 y 77 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 63 y 58 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; uno de 82 años, residente en la provincia de Río Negro; y tres mujeres, dos de 94 y 84 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; y una de 65 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, hay una provincia 100% libre de Covid-19: Catamarca.

En diálogo con "El fin de la metáfora" por Radio 10, su gobernador explicó las medidas que tomó ante el avance del coronavirus y que a la luz de los datos, fueron muy exitosas.

"Seguimos los lineamientos nacionales y tenemos coordinación con los gobernadores vecinos. Tomamos decisiones anticipadas porque en 2009 tuvimos un brote de dengue producto del cambio climático y lo primero que anulamos fue el Congreso Mariano", explicó Raúl Jalil.

"El 20 de marzo dispusimos el uso obligatorio del barbijo, es decir que tomamos decisiones semanas antes que en el resto del país. Ahora lo único que no está permitido son las escuelas y los espectáculos públicos, pero las canchas están abiertas", precisó el mandatario provincial.

Jalil remarcó la importancia de la responsabilidad civil para evitar la transmisión del virus y admitió que evitarla en el Área Metropolitan de Buenos Aires (AMBA) "es mucho más complejo".

"Las decisiones deberían ser más técnicas que políticas. Hay que mirar más a Asia por su respeto al otro ya que el coronavirus es muy peligroso", concluyó el gobernador catamarqueño.