-

-

-

El 80% de las inmobiliarias no concretó operaciones durante mayo

21 de junio de 2020

Según un informe del sector, aunque se reactivó la actividad y aumentó la oferta de inmuebles, las operaciones no se concretan.

Según un informe del Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), el 80% de las inmobiliarias no logró concretar operaciones en mayo, mientras que casi el 60% de los consultados registró un aumento en la oferta de locales comerciales, sobre todo en centros urbanos de gran circulación.

"El 80% de la actividad continúa paralizada a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia Covid-19. La apertura parcial de las operaciones en algunas jurisdicciones posibilitó un mínimo repunte, tanto en alquileres como en compra-ventas. No obstante, ocho de cada diez inmobiliarias no pudieron cerrar ninguna operación", señaló Camesi.

Por su parte, el presidente de la entidad, Alejandro Ginevra, dijo que "estamos frente a una crisis sin precedentes en el mercado y creemos que se impone medidas del gobierno que incluyan una amplia moratoria, el acceso a créditos blandos y una fuerte presencia y apoyo del Estado en lo económico, en lo financiero y en lo comercial”.

El primer dato que surge entre los consultados es que la gran mayoría continúa sin concretar ningún tipo de operación, a pesar de que en algunas jurisdicciones se retomó la actividad y en CABA se autorizaron las visitas presenciales a inmuebles desocupados.

Durante el mes de mayo sólo el 21% de los consultados pudo concretar alguna operación de alquiler, lo que representa un aumento significativo en términos relativos respecto al mes anterior (9%).

Con respecto a las transacciones de compra-venta, apenas el 18% de las inmobiliarias cerró una operación, mientras que en abril lo había hecho el 7%.

Por otro lado del informe elaborado se desprende que el 43% de los operadores no pudo cumplir con el pago de la totalidad de los servicios de su empresa y el 61% con la totalidad del pago de sus obligaciones.

Con respecto al cumplimiento en el pago de los alquileres por parte de los durante el pasado mes, poco más de la mitad (52%) pudo abonar la totalidad de la renta, mientras que el resto realizó pagos parciales.

En este contexto, Ginevra consideró “urgentes y necesarias” políticas oficiales que “permitan un estímulo inmediato, obviamente manteniendo el objetivo de priorizar la salud a la economía. Concretamente se impone una amplia moratoria, el acceso a créditos blandos y una fuerte presencia y apoyo en lo económico, en lo financiero y en lo comercial”.

Temas