Tokio 2020: ¿cómo fue el impacto económico por la postergación de los Juegos?

Deportes

Debido a la pandemia por coronavirus, el Comité Olímpico Internacional tomó la decisión de suspender los Juegos Olímpicos y reprogramarlos para el próximo año.

Desde que se decretó la pandemia por coronavirus alrededor del mundo, todos los eventos deportivos debieron suspenderse hasta que la situación sea medianamente segura para todos. Pero como ocurrió con el fútbol, muchas instituciones mantuvieron conversaciones constantes con las autoridades para elaborar un protocolo sanitario.

Es que al no haber actividad en los estadios, el ingreso económico cayó notablemente y eso derivó en que los clubes tengan que hacer rebajas de sueldos en sus jugadores. Pero otro de los eventos que estaba pactado para el mes de julio eran los Juegos Olímpicos de Tokio donde se invirtió una gran cantidad de dinero.

Los Juegos Olímpicos siempre se caracterizaron por convocar una gran cantidad de audiencia, además de que se invierte muchísimo dinero en la organización, publicidad, patrocinadores, etc. También, la televisación vendió sus espacios publicitarios y esto generó un gran gasto.

Esta competencia tiene una inversión de 25,000 millones de dólares y la decisión de reprogramarlos retrasa el retorno de lo que se utilizó en infraestructuras, obras e instalaciones. Otro de los problemas que afecta a los organizadores de los JJOO es como van a gestionar este imprevisto con las marcas, ya que muchas habían abonado por adelantado.

El COI informó que con la suspensión no permitirá el ingreso de 6.000 millones de dólares en patrocinios que ya estaban asegurados. Además, el Comité les pidió a los japoneses que reestructuren las competencias para que sean menos costosas, es por eso que ya se evalúan distintas ideas, una de ellas es disminuir la cantidad de espectadores.

Otro de los gastos que tienen que cubrirse son los alquileres y mantenimientos de todos los estadios y sedes olímpicas, esto tiene un costo de aproximadamente 5.300 millones de dólares que deben ser afrontados por:

  • El Gobierno de Japón.
  • COI.
  • Las autoridades de Tokio.

La caída del turismo también es algo sumamente preocupante para la sede organizadora, ya que confiaban en que iban a poder recuperar algo del dinero invertido.

Además, las cadenas hoteleras habían tomado reservas, al igual que las líneas aéreas. Es por eso que el Ministerio de Turismo de Japón va a tener que intervenir para mantener esos lugares hasta el próximo año.

Por otro lado, el Comité Organizador tendrá que resolver la situación de los aproximadamente 90.000 voluntarios que iban a participan de estos Juegos Olímpicos, ya que muchos de ellos iban a viajar desde distintos países del mundo y ya contaban con sus pasajes y estadías. Sin contar que muchos tuvieron que pedir permisos especiales en sus trabajos o sus estudios para poder participar de estos eventos.

La reprogramación de los Juegos implica la renegociación con los derechos de la transmisión con las cadenas de televisión, como la comercialización del evento con patrocinadores, aunque por una cuestión de marketing se seguirá utilizando la marca “Tokio 2020 “, aun cuando se realice en el 2021.

https://twitter.com/Tokyo2020es/status/1244616617729773568

Los Juegos Olímpicos se programaron para el 23 de julio de 2021, aunque resta esperar cómo avanza la pandemia de coronavirus en los distintos rincones del mundo, ya que en Europa la situación comenzó a mejorar, pero en América todavía es una incógnita.