Vicentin: Santa Fe pidió que reemplacen a los directivos

Sociedad

Funcionarios del gobierno de Perotti hicieron el pedido ante la Justicia fundamentado en que los actuales titulares de la cerealera tienen denuncias penales.

El Gobierno de Santa Fe pidió este lunes que se reemplace al directorio de Vicentin, entre otros motivos, por su falta de transparencia y las causas penales que enfrentan. Los empresarios fueron restituidos en sus cargos por orden del juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini.

La decisión de Lorenzini no fue bien recibida por los funcionarios del gobierno de Santa Fe como el secretario de Justicia Gabriel Somaglia, quien consideró que en el caso del concurso de acreedores de Vicentin hay "un interés público general y superior, porque esta empresa excede el mero marco del interés privado".

Somaglia fundamentó su pedido ante Lorenzini diciendo que el juez tuvo en cuenta la Ley General de Sociedades relativa al interés privado, pero que "cuando el organismo de control verifica que existe un interés público comprometido, le puede solicitar al juez la intervención".

En el caso Vicentin ese organismo de control es la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe, a cargo de María Victoria Stratta, quien informó que "han ingresado actuaciones en el registro de la propiedad para vaciar su patrimonio a partir del mes de enero".

"Como autoridad de contralor de sociedades no puedo dejar de analizar estos hechos y pedir que el juez del concurso separe a los administradores y los reemplace por alguien que pueda conducir a la empresa de mejor manera hacia el acuerdo preventivo que evite la quiebra, porque esta gente no parece estar a la altura de las circunstancias, tienen denuncias penales", afirmó Stratta en declaraciones a la Radio Con Vos.

Para la funcionaria "hay una situación de insolvencia" en Vicentin y sus directivos "llevaron a la sociedad a ese lugar".

Por su parte Hector Vicentin, accionista y sobrino nieto del fundador de la cerealera, reconoció: "Sabemos que tenemos problemas, pero hay otras alternativas a una expropiación, una intervención o una empresa mixta, dejándonos trabajar e invertir".

El empresario calificó a la iniciativa del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, como "expropiación light" y se refirió a negociaciones anteriores "con varias empresas privadas, con YPF y con cooperativas argentinas" para resolver la situación de Vicentin.

Sin embargo, Somaglia adelantó que si el juez Lorenzini no revé su posición, la provincia irá "subiendo en las instancias (judiciales) para poder revertir lo resuelto".

"Los administradores de Vicentin en el último tiempo no han sido lo suficientemente transparentes, porque han llevado a la empresa a la situación en la que está", agregó el Secretario de Justicia de Santa Fe, quien justificó la presencia de interventores nacionales "porque, sin dudas, la Nación va a ser uno de los que va a asistir en el el rescate de la empresa".

El secretario defendió que los fondos públicos "sean administrados por el que pone el dinero y no por los integrantes del directorio, que están siendo cuestionados no solamente en la Nación sino también en otros lugares del mundo".