-

-

El macrismo "denostó públicamente " a una jueza por fallar a favor de la ley de paritaria nacional

Por: Vanesa Petrillo
23 de junio de 2020

El camarista Luis Raffaghelli detalló ante la Justicia la clase de presiones a la que fueron sometidos.

Un camarista laboral denunció este martes que el gobierno de Mauricio Macri “denostó públicamente” a la jueza del fuero Dora Eva Temis, fallecida en diciembre de 2017, por sus antecedentes kirchneristas tras haberse pronunciado a favor de la aplicación de la Ley de Paritaria Nacional.

Así surge de la declaración que por escrito dio el camarista Luis Raffaghelli ante el fiscal Ramiro González que investiga a la mesa judicial del macrismo y sus presiones a jueces de distintos fueros.

En un pliego de preguntas, Raffaghelli, quien ratificó los embates del macrismo, aclaró que si bien no se articuló denuncia en contra de su colega ante el Consejo de la Magistratura, “se la denostó públicamente por sus “antecedentes kirchneristas”.

Fue por haberse pronunciado a favor de la Ley de Paritaria Nacional Docente. “Esa denuncia (pública) fue un escarnio público contra la extinta Dra. Temis, pronunciada por el entonces ministro de Trabajo (Jorge) Triaca y acompañada por el de Educación, Esteban Bullrich en ese momento, que afectó aún más la salud de la magistrada ya comprometida, quien se había limitado a dictar una medida cautelar fundada en la Ley 26.075 de financiamiento educativo que incluía la denominada Paritaria Nacional Docente”.

Según recuerda el juez, la paritaria nacional docente fue dejada sin efecto por el Decreto 52/2018 del gobierno de Macri, pero al no ser aplicada por el Poder Ejecutivo con anterioridad, motivó el reclamo de los gremios docentes y petición de amparo al Juzgado Nacional del Trabajo a cargo de la Dra. Temis.

La vigencia de la paritaria nacional docente fue restablecida por el gobierno de Alberto Fernández. “La Jueza Temis fue además recusada por el Gobierno, que adelantó esa decisión a través de los dichos del entonces ministro de Trabajo Triaca”, remarcó el juez.

Temas