-

-

Gremio de Anses rechazó cobrar el aguinaldo en cuotas

23 de junio de 2020

Para el sindicato de trabajadores de Anses el pago del aguinaldo en tres cuotas "implica un grave perjuicio económico para el sector público nacional".

El aguinaldo no estaba en ningún rincón de la cabeza de los argentinos en marzo, cuando empezó el aislamiento social preventivo y obligatorio para contener la pandemia de coronavirus en Argentina. Pero a una semana de que venza el plazo legal para abonarlo varios gremios rechazaron la propuesta de pagarlo en cuotas, incluido el Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), que nuclea a trabajadores de la Anses.

Carlos Ortega, titular del SECASFPI, señaló este martes que la propuesta de pagar el aguinaldo en tres cuotas entre junio y agosto "implica un grave perjuicio económico para el sector público nacional" y rechazó la propuesta porque "los trabajadores del Estado no cesaron en el cumplimiento de sus tareas por lo esencial de esos servicios".

Lo que es más Ortega señaló que la ANSES "se instituyó como el eje prioritario para sostener a los más vulnerables y garantizar el otorgamiento de las prestaciones" como el ingreso familiar de emergencia (IFE) de $10.000 creado para quienes trabajan en el sector informal de la economía o son monotributistas de categorías bajas.

De hecho, el dirigente afirmó que el SECASFPI tuvo una "participación activa" en los operativos para implementar el IFE, en especial en "los barrios más humildes y carenciados".

Por eso Ortega insistió con que "se impone abonar el Sueldo Anual Complementario (SAC) como legítimamente corresponde" y se refirió a la decisión oficial de pagar "la primera cuota del aguinaldo hasta los $40 mil brutos, en tanto la suma excedente de ese valor se abonaría en dos cuotas en julio y agosto, lo que implica un atropello para el personal que trabaja con esfuerzo a diario".

En línea con la postura de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT del bancario Sergio Palazzo, Ortega criticó medidas como "la refinanciación de la deuda de grandes evasores, las excepciones impositivas, el apoyo económico estatal para pagar salarios privados, lo que incluye a las multinacionales, y la demora en sancionar la ley de aportes de las grandes fortunas".

"Aquellos que acumularon riquezas exorbitantes, los grandes evasores, los que fugaron el dinero de los argentinos, deben pagar el costo de la pandemia", sentenció el dirigente gremial de ANSES.

Temas