Coronavirus: San Pablo tendría 10 veces más casos que los detectados

Mundo

El municipio de la mayor ciudad de sudamerica y el mayor foco de coronavirus de Brasil reveló un estudio según el cual habría 1,2 millones de casos positivos.

La cantidad de infectados por coronavirus Covid-19 en la ciudad de San Pablo, la más grande urbe sudamericana y mayor foco de la pandemia en Brasil, sería 10 veces superior que el índice oficial de casos positivos registrados, según un informe que las autoridades municipales difundieron este martes: es decir, habría 1,2 millones de pacientes.

La cifra estimativa fue notificada este martes por el secretario de Salud de la ciudad de San Pablo, Edson Aparecido. el funcionario expresó que un estudio arrojó que 1,2 millones de personas estuvieron expuestas al coronavirus Covid-19, con síntomas o sin ellos. Esto equivale a 9,5 por ciento de la población del centro urbano de Brasil.

"Esto es fundamental para determinar decisiones sobre la apertura de la economía", argumentó el secretario de Salud de la ciudad, quien sin embargo aseveró que el pico de la pandemia de coronavirus Covid-19 en el mayor centro urbano de Brasil ha sido superado.

El municipio de San Pablo, que tiene unos 12 millones de habitantes (son más de 20 millones en la región metropolitana), hizo 5.416 pruebas serológicas a mayores de 18 años elegidos al azar en 96 barrios de la ciudad para determinar si tienen coronavirus. "El estudio concluyó que hay 1,16 millones de personas con el anticuerpo del virus que causa la Covid-19", explicó el secretario.

El margen de error del sondeo es de 1,7 puntos, lo que ubica la tasa de prevalencia del Sars-Cov-2 entre 8% y 11,4%.

En ese sentido, Aparecido explicó que la tasa de prevalencia en la ciudad de San Pablo, adonde se registró el primer caso de América Latina el 26 de febrero, es mayor que los de Italia y España.

En la ciudad de San Pablo, capital del estado homónimo, hay 118.708 casos y 6.422 muertes, según las estadísticas oficiales.

En otra conferencia de prensa, el secretario de Salud del estado de San Pablo, José Henrique Germann, afirmó que la mayor parte de los casos ahora se registran en el llamado interior y no más en el área metropolitana, que cuenta con 65% de ocupación en las camas de terapia intensiva.