VIDEOS: Al menos dos muertos por un sismo en México

Mundo

Este martes se registró un sismo de magnitud 7,5 con epicentro en el estado de Oaxaca, pero que se sintió en otros puntos del país como la Ciudad de México.

Al menos dos personas murieron a raíz del sismo de magnitud 7,5 que tuvo su epicentro este martes en el estado de Oaxaca y que se sintió en Ciudad de México, así como en amplias zonas del sur y centro del país, de acuerdo con lo que notificó el gobernador Alejandro Murat desde su cuenta oficial de Twitter.

sismo méxico 2

Sismo de 7,5 en México

“Por el momento se registran dos fallecidos a causa del sismo, seguimos evaluando daños en hospitales, en especial en Huatulco, zona del epicentro”, tuiteó Murat y agregó que “en Oaxaca se están movilizando los servicios de infraestructura para liberar las vías de comunicación a causa de los derrumbes”.

sismo méxico 1

Sismo de 7,5 en México

Minutos antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que una persona había muerto "a causa de un derrumbe" en una conversación telefónica publicada en Twitter con David León, coordinador nacional de Protección Civil.

Embed

El mandatario de México aseguró que "afortunadamente no hubieron daños graves" por el sismo, sólo fueron "derrumbes", rotura de cristales, "pero nada grave". "Las instalaciones estratégicas" como aeropuertos, hidroeléctricas, puertos y refinerías "no sufrieron daños graves", dijo.

Además, informó que se produjeron "147 réplicas, de modo que nos recomiendan a todos estar atentos, pero sin alarmarnos".

"La Secretaría de Marina informó que el sismo va a aumentar el nivel del mar en un metro", señaló y agregó que "ya se está informando a todos los pobladores de la costa del pacífico, aunque no consideran que hayan riesgos mayores".

Roberto Bardini, periodista argentino radicado en México, dijo a Télam que no hay "daños a la infraestructura de la ciudad de México", que hubo un "derrumbe de un paredón en colonia Roma y de una vivienda en el centro histórico".

Añadió que hubo "caída de cornisas, vidrios y mampostería en algunas zonas de la ciudad", mientras que en Oaxaca el gobernador informó de algunas afectaciones en el poblado de Crucetita con un deceso (hasta ahora), caída de paredes y algunos daños en el hospital local.

Bardini vive en el barrio capitalino de Colonia Condesa, donde "se movieron las lámparas del techo y el piso". "Uno se queda un poco mareado", dijo, y agregó que "en 40 años de vivir en México, es el cuarto o quinto que me toca pasar ".

Señaló también que "se emitió un alerta de tsunami para la costa oaxaqueña y chiapaneca", y agregó que en algunos barrios no hay luz y que también se registraron "derrumbes en carreteras federales".