-

-

-

-

En la Ciudad, la venta de nafta cayó 64,4% en mayo respecto de los días previos a la pandemia

Por: Rosalía Costantino
25 de junio de 2020

Pese a la cantidad de autos que circulan por las calles porteñas, ese movimiento no se trasladó en una mayor demanda de combustibles. El sector pide aumentar los precios y ayuda paga pagar el aguinaldo.

"La situación en la Ciudad de Buenos Aires es alarmante", afirman los estacioneros. Y es que respecto de lo que ocurre en el resto del país, donde la cuarentena se flexibilizó bastante, en Capital Federal y el Gran Buenos Aires la actividad aún es restrictiva y si bien circulan muchos autos, lo hacen sólo para ir a trabajar en tramos cortos, lo que se traduce en una menor demanda de combustibles, en especial de nafta y, de ellas, la menos consumida es la premium.

En promedio, la caída de la nafta en mayo fue del 51,5% a nivel país, pero en la Ciudad -donde hay 268 estaciones de servicio- el derrumbe fue del 64,4% mientras que la facturación se desplomó hasta el 74%. En este contexto, el sector reclama que los precios de los combustibles puedan seguir el ritmo de la inflación, debido a que están congelados. "Nosotros tenemos gastos que siguen aumentando y a los efectos de poder hacer frente a esos gastos necesitamos retocar los surtidores", explicó Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha.

gráfico expendio de combustibles covid

A nivel país hay 4850 estaciones de servicio, donde trabajan unos 60.000 empleados. El 90% de esas estaciones pidió ayuda al Estado para pagar salarios y muchas acordaron el pago del 75% del sueldo para los trabajadores suspendidos, en tanto que los que están atendiendo cobran el 100% del salario. "Nosotros estamos haciendo todo lo posible usando ahorros y pidiendo créditos para garantizar salarios y que no haya despidos", resaltó Bornoroni en diálogo con minutouno.com.

En tanto, sobre el aguinaldo la situación es igual de crítica que para la mayoría de las pymes. "Les pedimos ayuda al ministro de Producción, Matías Kulfas, al ATP, pero todavía no obtuvimos respuesta. Lo más probable, de no tener ayuda, es que abonemos el aguinaldo en 2 cuotas o más, pero eso depende de la situación de cada estación, donde en el interior del país la situación es un poco mejor", explicó.

Conferencia de prensa 2020 06 25 v02

Las estaciones si bien nunca dejaron de funcionar porque son un servicio esencial, no fueron ajenas al desplome de ventas. En abril, en "lo peor de la pandemia, hasta el momento", la caída promedio fue del 67,5%. Consultado sobre cuándo estiman que podrían volver a los niveles de febrero, en un contexto donde llevamos el tercer año de recesión consecutvia, los Bornoroni estimó que recién a fin de año podría haber una recuperación plena. "Y quizás ni lleguemos a diciembre, pero es lo que auguramos, viendo que en mayo se recuperó un cuarto de los volúmenes de facturación de febrero, pero todo dependerá de cómo siga la cuarentena".