-

-

AMBA: la ocupación de camas de terapia intensiva es del 54%

25 de junio de 2020

Las autoridades provinciales y porteñas cuentan minuciosamente las plazas disponibles en centro médicos del AMBA, donde se concentran los contagios de Covid-19.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que la ocupación de las terapias intensivas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está al 54,1% a casi 100 días de iniciado el aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar el colapso del sistema de salud frente a la pandemia de coronavirus.

Si se tiene en cuenta todo el territorio argentino, el 48,3% de las camas de terapia intensiva para adultos están ocupadas. Pero en las últimas 24 horas se diagnosticó con coronavirus a 2.635 personas y el 90% reside en el AMBA, por lo que esa es la zona del país que más atrae la atención del Gobierno nacional.

El promedio de uso de camas de terapia intensiva en el Conurbano bonaerense es de 65%, pero hay hospitales al 85%, informaron desde el Ministerio de Salud. En las últimas 24 horas se sumaron 1.463 nuevos casos de Covid-19 en toda la provincia, lo que llevó el total a 23.163, de los cuales 482 resultaron fatales.

Juan Sebastián Riera, director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, aseguró en declaraciones a Radio La Red que "el promedio de ocupación de camas de terapia en el Conurbano es del 65%, de las cuales el 20% son por Covid-19".

"Hay hospitales que están ocupados promedio 85% y otros que han colmado su capacidad como el Fiorito (de Avellaneda), que en un momento llegó a cubrir el 100% de la demanda", sentenció Riera, quien atribuyó parte de ese fenómeno a las enfermedades usuales de la época invernal.

Del otro lado de la General Paz, la Ciudad de Buenos Aires lleva acumulados 21.898 contagios por Covid-19 y 444 casos fatales hasta el miércoles de esta semana.

El Ministerio de Salud de la Ciudad informó este jueves que están ocupadas 196 de las 400 camas de terapia intensiva destinadas a pacientes con coronavirus y 740 de las 1.500 generales disponibles para pacientes moderados de los hospitales públicos porteños.

Además de tener un 49% de ocupación en la terapia intensiva dedicada al coronavirus, la Ciudad mantiene a 2.425 personas bajo aislamiento en 42 hoteles y el Centro de Resguardo Costa Salguero.

Se trata de pacientes leves y personas que son caso sospechoso y esperan el resultado del hisopado, y que al día de la fecha ocupan el 48% de las 5 mil camas disponibles entre todos los centros del gobierno de la Ciudad para aislamiento.

De los 457 pacientes con Covid-19 en terapia intensiva en todo el país, el 51% de los corresponde a la provincia de Buenos Aires, el 42% a la Ciudad de Buenos Aires, y el resto a otras provincias, informaron desde el Ministerio de Salud nacional.

Temas