ATP 3: la AFIP habilitó a empresas a inscribirse para acceder a la ayuda en el pago de salarios de junio

Economía

El programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo se adaptó al "mapa de los contagios" y a la gravedad de cada sector por lo que ya no alcanzará a todas las empresas de la misma manera.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó este viernes el sistema de registración on line al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Según informó la AFIP a través de un comunicado, los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de junio tienen tiempo hasta el 3 de julio próximo, inclusive, para inscribirse con clave fiscal en afip.gob.ar.

Todas las empresas deberán registrarse, incluso aquellas que hubieran realizado el procedimiento en los meses anteriores.

Los criterios para acceder al Salario Complementario correspondiente a junio fueron establecidos por el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP.

Los empleadores registrados en el programa ATP que todavía no lo hubieran hecho, deberán informar una CBU para cada uno de sus trabajadores y trabajadoras.

La carga de la información se realiza a través del servicio web “Simplificación Registral”.

No es necesario que sea una cuenta sueldo sino que puede ser cualquier cuenta bancaria válida donde el trabajador o la trabajadora figure como titular o cotitular.

Cecilia Todesca, Santiago Cafiero, Martín Kulfas y Martín Guzmán
Cecilia Todesca, Santiago Cafiero, Martín Kulfas y Martín Guzmán

Cecilia Todesca, Santiago Cafiero, Martín Kulfas y Martín Guzmán

Tal como había adelantado minutouno.com esta tercera etapa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) viene con cambios y ya no alcanzará a todas las empresas por igual.

Así el pago del Salario Complementario a los trabajadores del sector privado se ajustará al "mapa de los contagios" y a criterios de gravedad económica de acuerdo al sector productivo de cada empresa. El objetivo de esta modificación es centralizar los recursos del Estado en aquellas zonas donde la cuarentena sigue siendo estricta y donde la actividad económica está más resentida. En el 85% del país la cuarentena ya se flexibilizó y la actividad económica comenzó a retomar, lentamente, su cauce normal.

El Salario Complementario seguirá siendo de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles -$33.750- para las empresas que estén radicadas en zonas donde el aislamiento obligatorio sigue siendo estricto, como el caso de la zona AMBA y Resistencia, en Chaco, donde la economía está activa en menos del 70%.

En las zonas que se encuentren en fases avanzadas de la cuarentena se seguirá ayudando a las empresas, pero el aporte será la mitad: es decir, de hasta un salario mínimo, vital y móvil: $16.875.

industria coronavirus pyme mar del plata

Además los sectores críticos, independientemente de dónde estén radicados, tendrán la ayuda completa del ATP, como son los rubros vinculados al turismo, las actividades culturales, de esparcimiento, entre otros.

En junio, por los haberes de mayo, el Estado pagó, en promedio, el 50% de los salarios de 2 millones de personas, que trabajan en unas 240 mil empresas. Para julio, se espera seguir asistiendo a la misma cantidad.

Otro de los cambios que tendrá el ATP 3 es que las empresas de más de 800 trabajadores ya no recibirán la ayuda salarial, salvo aquellas vinculadas a sectores críticos como el turismo por ejemplo. Este sector está en una de las peores situaciones, dado que aún sigue inactivo en todo el país y no tiene perspectivas de una pronta reapertura de sus actividades.