-

-

Coronavirus en Argentina: 10 provincias siguen sin muertes

26 de junio de 2020

Ya se registraron más de mil decesos por coronavirus en Argentina, pero la mayoría ocurrió en el AMBA por lo que varios distritos ya planean su reapertura.

Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero tienen algo muy positivo en común a 100 días de comenzado el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus en Argentina: en ninguna de esas provincias se registraron muertes por Covid-19 hasta la fecha.

Debido a que no hubo casos fatales en más de tres meses de aislamiento social, los gobernadores de esas provincias acordaron con el presidente Alberto Fernández y con los funcionarios del Ministerio de Salud nacional la habilitación de más de 350 actividades, en especial en zonas sin circulación comunitaria del virus.

Los gobiernos de San Luis y La Pampa fueron los primeros en habilitar las actividades al aire libre porque están en plena fase 5 del desconfinamiento. En el caso de la primera, porque lleva 80 días sin nuevos casos de coronavirus y ya pudo reabrir hasta un corredor de libre circulación con la segunda.

Así como en San Luis y La Pampa volvieron a abrir negocios, a hacerse deportes y reuniones familares, y hasta se reactivó la industria, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Catamarca anunció la habilitación de actividades hoteleras, deportivas, ceremonias religiosas y shows artísticos en espacios gastronómicos porque nunca hubo siquiera un diagnóstico positivo.

Entre Ríos, en cambio, tiene una situación despareja entre sus departamentos y por eso se da que en Colón e Ibicuy retrocedieron a la fase 1 del aislamiento social por circulación comunitaria del coronavirus mientras que Villaguay y Federal nunca hubo casos y por lo tanto la población sólo mantiene un distanciamiento prudente.

El gobierno de Corrientes aplicó la misma lógica y desde el 25 de mayo está en la fase 5 a excepción de las localidades de Mocoretá y Saladas, que tuvieron que volver a la primera por la cantidad de casos actuales.

Santiago del Estero se encuentra en la Fase 5 del aislamiento social dado que hace 23 días que no se registran nuevos casos de Covid-19: el marcador provincial sigue en 22 y la ministra de Salud, Mariela Nassif, dijo a Télam que a "todas las personas que ingresan de zona viral o han estado en contacto con personas que vienen de provincias con alta circulación viral se le hace hisopados" como precaución.

Por ahora Santa Cruz sigue en la fase de contención de casos importados llegados a Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Pico Truncado y Puerto Santa Cruz. Al igual que como ocurre en Salta, como no hay circulación comunitaria es posible aplicar el distanciamiento social y dejar atrás la cuarentena estricta.

En Formosa desde el 12 de mayo se permiten las actividades comerciales, la psicología, kinesiología, bioquímica, odontología, nutrición y medicina ambulatoria, reuniones familiares, así como las actividades físicas, inmobiliarias, peluquerías y barberías, concesionarias, agencias de quiniela y personal doméstico.

Temas