Hermes Binner, el socialista con más votos desde 1916

Política

En 2011 Hermes Binner integró la fórmula presidencial del Frente Amplio Progresista con la senadora cordobesa Norma Morandini y salió segundo en las generales.

El ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner, quien falleció este viernes a los 77 años, dedicó gran parte de su vida a la política desde que empezó a militar en el Movimiento Nacional Reformista, cuando era estudiante de medicina en la Universidad Nacional de Rosario. En uno de los tantos capítulos de su carrera integró la fórmula presidencial del Frente Amplio Progesista junto a la senadora cordobesa Norma Morandini para las elecciones generales de 2011.

Como primer paso en la carrera presidencial, la fórmula Binner-Morandini fue proclamada en el Congreso Socialista el 11 de junio de 2011 y presentada como la dupla del Frente Amplio Progresista conformado por el Partido Socialista, el Frente Cívico, Generación para un Encuentro Nacional, Movimiento Libres del Sur y otras agrupaciones políticas de la izquierda democrática.

La siguiente prueba fueron las entonces flamantes elecciones primarias del 14 de agosto, en las que se dirimieron las internas de cada partido que luego participaría de las generales.

boleta binner
La boleta de Hermes Binner, ex gobernador de Santa Fe, con su vice, Norma Morandini

La boleta de Hermes Binner, ex gobernador de Santa Fe, con su vice, Norma Morandini

La fórmula Binner-Morandini obtuvo el 10,18% de los votos y quedó en cuarta posición, por lo que estaba habilitada para participar en los comicios del 23 de octubre.

En esa fecha, Binner y Morandini se convirtió en el dirigente del Partido Socialista con más votos desde 1916, cuando Juan B. Justo obtuvo el 9,21% en los comicios generales, que equivalían a 14 votos electorales dado el sistema electoral aplicado en el país en ese entonces.

Así como en 1916 resultó electo el radical Hipólito Yrigoyen con el 47,25% de los votos y el Partido Socialista quedó en cuarto lugar, en 2011 ocurrió que el otrora gobernador de Santa Fe y su vice cordobesa se ubicaron en segundo puesto de los más elegidos con el 16,81% del padrón a su favor.

Con todo la fórmula Hermes Binner - Norma Morandini quedó muy lejos del binomio de Frente para la Victoria, Cristina Kirchner-Amado Boudou, y la actual Vicepresidenta logró su reelección como titular del Poder Ejecutivo con el 54% del padrón.