-

-

Horacio Rodríguez Larreta y la cuarentena estricta: "Si se refuerzan los cuidados individuales esa curva da la vuelta"

26 de junio de 2020

"Muchos adultos mayores se están cuidando", analizó Horacio Rodríguez Larreta y llamó a redoblar esfuerzos en la próxima cuarentena estricta para la Ciudad.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes que desde el miércoles 1 de julio, en la nueva fase de la cuarentena estricta, se va a restringir en la Ciudad la actividad física al aire libre, solo se permitirán los comercios esenciales y se mantendrán los permisos para los paseos recreativos para niños y niñas en el fin de semana.

"Sabemos que genera angustia", dijo Larreta, al anunciar desde la residencia de Olivos, junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, a través de un mensaje grabado.

Larreta explicó que en CABA hace tres semanas tenían en un promedio de 400 contagios, que la semana pasada fueron 600 y a partir del viernes hubo 800, con picos de 1.000. “Es crecimiento exponencial. Lo dijimos desde el primer día”, aclaró.

fernández Larreta kicillof olivos

“La misma experiencia de muchas ciudades también nos muestran que si hacemos una estrategia focalizada de restricciones estrictas y testeo inteligente y se refuerzan los cuidados individuales esa curva da la vuelta y los contagios empiezan a bajar”, agregó.

Además remarcó que la tasa de contagiosidad en la ciudad está 1,1: “Significa que cada semana tenemos más contagiados. La consecuencia es el aumento en la ocupación de camas de terapia intenstiva. Nunca son infinitas la cantidad de camas y estamos en el 50%”. La semana pasada en CABA había 51 camas ocupadas y este viernes, según dijo el propio Larreta, ya son 215.

En ese sentido, detalló que en la Ciudad hay 4.700 personas aisladas, 3.512 de estas en hoteles y el centro de aislamiento de Costa Salguero. Y que el promedio de edad de los fallecidos es de 75 años. “Se confirma que esta enfermedad pone en riesgo a los adultos mayores y quienes tienen otra enfermedad. El 80% de los que se contagian son menores de 65. Muchos adultos mayores se están cuidando”, analizó.

Las claves de la nueva cuarentena

- Transporte público: según detalló el Jefe de Gobierno porteño, actualmente “hay 885 mil personas que entran y salen de CABA y Conurbano”. Por eso, anunció que desde las 00 del lunes 29 de junio sólo podrán usar el transporte público los trabajadores esenciales y a los controles exhaustivos se agregará el “control por la SUBE”, aunque no dio detalles. Larreta especificó que el objetivo es “reducir circulación dentro de la ciudad” porque “cada persona en la calle es un riesgo”.

- Los restaurantes: seguirán abiertos en modo delivery, y también se seguirá ofreciendo el servicio de take away, que fue habilitado durante mayo.

- Los bancos: seguirán abiertos y se mantendrán operativos con la modalidad actual. Es decir, la atención será con turno previo para evitar aglomeraciones y filas en el exterior.

- Comercios: quedarán habilitados para funcionar los denominados esenciales, que son unos 50 mil. Es decir, supermercados, almacenes y farmacias sobre todo. La restricción abarca a unos 70 mil locales de rubros como bazares, mueblerías, jugueterías y tiendas de indumentaria y calzado, que se habilitaron hace dos semanas y ahora tendrán que volver a bajar las persianas.

- Actividad física: se suspende la salida de los runners desde el 1° de julio. Aunque no hay evidencias de que la actividad tenga que ver con la suba de contagios, desde el punto de vista político la consideran una actividad no esencial y piensan que habilitarla es una mala señal cuando se está pidiendo a miles de comerciantes que vuelvan a cerrar sus locales, con los perjuicios que eso implica.

- recreativas con los chicos: se mantendrá los fines de semana.

Temas