Vicentin: investigan delitos de lesa humanidad contra trabajadores

Sociedad

Un ex delegado de Vicentin declaró ante la Fiscalía Federal de Reconquista, Santa Fe, y relató las dos veces que lo secuestraron.

La Fiscalía Federal de Reconquista, en Santa Fe, investiga si en la empresa agroexportadora Vicentin hubo complicidad con el terrorismo de Estado ocurrido durante la última dictadura cívico militar, luego de recibir la semana pasada la declaración de Oscar Zarza, un ex trabajador de la compañía cerealera que contó que durante 1976 fue secuestrado en dos ocasiones a raíz de su actividad gremial.

En ese sentido, el fiscal federal de Reconquista, Roberto Salum, escuchó el pasado jueves el testimonio de Zarza. El hombre relató que fue secuestrado en enero de 1976, poco antes del inicio de la dictadura y otra vez durante noviembre del mismo año, según revelaron a Télam fuentes judiciales.

El tema había sido adelantado a minutouno.com por el abogado ambientalista y docente de Derecho Constitucional y Sociología Jurídica Rafael Colombo, quien indicó: "Entre 1966 y 1983 se hizo de tierras fiscales, puertos y fue beneficiada con la estatización tristemente célebre de la deuda privada en 1982. Como si fuera poco, la empresa ha sido denunciada por ex presos políticos y organizaciones de derechos humanos por facilitar la entrega, encarcelamiento y tortura de delegados y trabajadores durante el último gobierno de facto. A todo esto hay que sumar las sospechas por las maniobras fraudulentas ligadas a los últimos prestamos otorgados por el Banco Nación de la era Macri, su vaciamiento y fuga de capitales a paraísos fiscales".

Por su parte, Zarza le dijo a Télam: "Me detuvieron en la fábrica, a poco de entrar a trabajar, y me hicieron un acta con una máquina de escribir que les dio personal de la empresa. Me llevaron a una sala y el que facilitó todo era un capataz que le decíamos 'El Sapo' Vicentin, pero no era parte de la familia que era dueña de la firma".

El ex detenido relató que lo liberaron durante febrero de 1976 y que se reintegró a Vicentin. Pero el 2 de noviembre de del mismo año volvió a ser secuestrado mientras volvía a su casa de trabajar en Vicentin. De acuerdo con el testimonio que brindó ante la Fiscalía en Santa FE, ese día las fuerzas de seguridad secuestraron a 14 trabajadores que se desempeñaban como delegados sindicales en Vicentin.

En su declaración aseguró haber visto a efectivos del II Cuerpo de Ejército, pertenecientes al batallón 621, que llegaron desde Rosario para llevar a cabo el operativo.

Zarza reveló que tras su secuestro lo trasladaron a la III Brigada Aérea, donde le dieron "golpes y patadas". Luego fue llevado a la Guardia de Infantería Reforzada de la ciudad de Santa Fe, una dependencia policial donde funcionó un centro clandestino de detención. Entonces fue "legalizado" en la cárcel de Coronda, a disposición del Poder Ejecutivo, y desde allí recuperó su libertad en la Navidad de 1978.

Estos hechos le permitirán a la Fiscalía iniciar un segundo tramo de la causa 050, en la cual se investigaron delitos de lesa humanidad en la zona Reconquista, Santa Fe, durante la última dictadura militar.

Ese expediente fue instruido por Salum y terminó con un juicio en el que resultaron sentenciados en 2013 el comodoro Danilo Sambuelli y el mayor Jorge Alberto Benítez, ambos de la Fuerza Aérea, y los policías Carlos Nickisch, Horacio Machuca, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Eduardo Luque.

En ese proceso oral y público se comprobó la existencia de un circuito represivo que comenzaba en la III Brigada de Reconquista, seguía en los centros clandestinos de detención ilegales cercanos a la capital santafesina y si los detenidos eran "blanqueados" concluía en las cárceles de Coronda, Devoto o algún penal del Sur del País.

Ahora, la fiscalía aguarda que la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe le aporte información y datos para avanzar en la investigación.