Italia: alarma por un gato que murió tras morder a su dueña y estaba infectado con un rarísimo virus

Mundo

Se trata de un virus parecido al de la rabia que solo se encontró en un murciélago en el Caucaso en el año 2002.

Este lunes se encendió la alerta en la ciudad de Arezzo, Italia, luego de que un gato muriera de un extraño virus, similar a la rabia, que se encontró solo una vez en el mundo en un murciélago del Cáucaso en 2002.

Un gato doméstico mordió a su dueña y luego falleció, de inmediato intervinieron las autoridades sanitarias de la región Toscana y el Ministerio de Salud italiano sospechando que se trataba de un caso de rabia.

Luego de investigar al felino descubrieron que lo que le causo la muerte fue un temido virus que solo transmiten los murciélagos conocido con el nombre: Lyssavirus.

El virus fue aislado por el Centro Nacional para la rabia del Centro Experimental de Venecia, y de inmediato se formó un comité técnico científico. En esto momento los especialistas están buscando a dos murciélagos que frecuentaban la casa de la familia dueña del gato fallecido que no los alejaban porque le espantaban los insectos.

El Ministerio de Salud informó que nunca fue confirmada la capacidad de este virus de reproducirse en animales domésticos o seres humanos, por lo que todas las personas que estuvieron en contacto con el felino infectado están siendo sometidas a estudios, según informó el corresponsal del diario Clarín en Italia.

Por su parte, el alcalde de Arezzo, Alessandro Ghinelli, emitió dos ordenanzas cautelares: la primera dispone el secuestro de los animales propiedad de la mujer mordida, un perro, otro gato y tres gatitos pequeños. La segunda ordena que desde el 29 de junio hasta el 27 de agosto, los perros en la ciudad de Arezzo “deben circular con bozal y con correa”. Los perros sin bozal ni correa con dueño serán considerados vagabundo y sometidos a observación durante seis meses, a menos que los propietarios paguen todos los gastos, incluso la vacuna antirrábica y la multa correspondiente.

Los propietarios de perros en Arezzo deben denunciar de inmediato una eventual fuga del animal, así como la manifestación de síntomas de rabia de sus animales.

“Si el caso del gato rabioso y los murciélagos hubiera ocurrido el año pasado, nadie se habría preocupado”, comentó un funcionario haciendo referencia al coronavirus.