-

Tijeretazo simbólico: los peluqueros harán una marcha para pedir que los dejen trabajar

30 de junio de 2020

Las peluquerías en el AMBA no han podido reabrir sus puertas desde el 20 de marzo y advierten que muchos están optando por atención particular de forma clandestina.

Tras más de 100 días sin trabajar en medio de la pandemia de coronavirus, peluqueros y peluqueras participan este martes de un "tijeretazo simbólico” y una manifestación frente al sindicato de la Federación Nacional de Trabajadores de Peluquería, Estética y Afines (FeNTPEA) en la ciudad de Buenos Aires.

La “Marcha de los Peluqueros” está convocada a las 12.30 en Ayacucho 838 y es liderada por los estilistas Fabio Cuggini y Rubén Orlando.

"Quisimos ser la voz de los que se están muriendo de hambre embargados por este sindicato que pide que sigan pagando la cuotita. Va a ser un acto simbólico para visualizar la situación del peluquero con poca gente dada la lluvia y la cuarentena. No queremos romperla así que será un grupo más pequeño porque también están cortados los accesos a la Capital Federal", dijo Cuggini al diario La Nación.

El estilista dijo que el Estado "no está presente" y que las peluquerías se están fundiendo, sacando créditos para pagar sueldos, alquileres e impuestos. "No recibimos ayuda y estamos gastando todos los ahorros con peluqueros que están yendo a cortar el pelo a domicilio con lo cual el remedio es peor que la enfermedad", acotó.

El pasado 22 de junio, Cuggini y Orlando se reunieron con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, para presentarles un protocolo para las peluquerías barriales de manera de que se permitiera la actividad.

Pero, dadas las características de la actividad -se realiza en una distancia muy reducida- y el constante incremento en la cantidad de contagios, los peluqueros no fueron incluidos en la sucesivas flexibilizaciones que implementó el gobierno porteño.

"El sindicato no fue a esta reunión y la Confederación (Argentina de Peluqueros) sí apareció en alguna oportunidad, pero no nos sentimos representados. Ellos homologan acuerdos y pelean pautas salariales, pero hoy eso se terminó. Cualquiera es peluquero y puede tener en su departamento una peluquería y esa gente reclama. Lo que proponemos es que tiene que haber un matricula como tienen los odontólogos o los plomeros", aseguró.

Temas