Tijeretazo simbólico: los peluqueros harán una marcha para pedir que los dejen trabajar

Sociedad

Las peluquerías en el AMBA no han podido reabrir sus puertas desde el 20 de marzo y advierten que muchos están optando por atención particular de forma clandestina.

Tras más de 100 días sin trabajar en medio de la pandemia de coronavirus, peluqueros y peluqueras participan este martes de un "tijeretazo simbólico” y una manifestación frente al sindicato de la Federación Nacional de Trabajadores de Peluquería, Estética y Afines (FeNTPEA) en la ciudad de Buenos Aires.

La “Marcha de los Peluqueros” está convocada a las 12.30 en Ayacucho 838 y es liderada por los estilistas Fabio Cuggini y Rubén Orlando.

"Quisimos ser la voz de los que se están muriendo de hambre embargados por este sindicato que pide que sigan pagando la cuotita. Va a ser un acto simbólico para visualizar la situación del peluquero con poca gente dada la lluvia y la cuarentena. No queremos romperla así que será un grupo más pequeño porque también están cortados los accesos a la Capital Federal", dijo Cuggini al diario La Nación.

El estilista dijo que el Estado "no está presente" y que las peluquerías se están fundiendo, sacando créditos para pagar sueldos, alquileres e impuestos. "No recibimos ayuda y estamos gastando todos los ahorros con peluqueros que están yendo a cortar el pelo a domicilio con lo cual el remedio es peor que la enfermedad", acotó.

El pasado 22 de junio, Cuggini y Orlando se reunieron con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, para presentarles un protocolo para las peluquerías barriales de manera de que se permitiera la actividad.

Pero, dadas las características de la actividad -se realiza en una distancia muy reducida- y el constante incremento en la cantidad de contagios, los peluqueros no fueron incluidos en la sucesivas flexibilizaciones que implementó el gobierno porteño.

"El sindicato no fue a esta reunión y la Confederación (Argentina de Peluqueros) sí apareció en alguna oportunidad, pero no nos sentimos representados. Ellos homologan acuerdos y pelean pautas salariales, pero hoy eso se terminó. Cualquiera es peluquero y puede tener en su departamento una peluquería y esa gente reclama. Lo que proponemos es que tiene que haber un matricula como tienen los odontólogos o los plomeros", aseguró.