-

-

-

Rosario: absuelven a una mujer cuya pareja mató a su bebé

30 de junio de 2020

Había sido acusada de "abandono de persona" luego de que su novio asesinara a golpes a su hijo de seis meses en Granadero Baigorria, departamento de Rosario.

La Justicia de Santa Fe absolvió este martes a Aldana Muñoz, una mujer que había sido acusada de "abandono de persona" por la muerte de su hijo de seis meses, que fue asesinado a golpes por su entonces pareja, Franco López, en una casa de Granadero Baigorria, departamento de Rosario.

Fuentes judiciales informaron a Télam que López fue condenado a 20 años de cárcel por el asesinato del niño, cuyo nombre era Mateo.

El asesinato ocurrió el 23 de abril de 2017 en el domicilio de López, quien vivía en la parte de atrás del terreno de su abuela.

Según se supo durante el juicio, el asesinato ocurrió cuando López se quedó a solas con el niño mientras Muñoz se bañaba en la casa de su abuela. La mujer aseguró que pudo escuchar a su hijo llorar y que luego se acalló.

A través de una autopsia se pudo determinar que el niño murió por los golpes recibidos y que algunos eran de un mes antes de su deceso. Además se peritaron los celulares de Muñoz y López y se descubrió que el hombre había sido agresivo con el bebé, que no era su hijo, informó La Capital de Rosario.

Muñoz, de 25 años, fue imputada por "abandono de persona" por dejar a su hijo en manos de su pareja "a sabiendas de que ya lo había maltratado física y verbalmente", mientras que López, de 24, enfrentó cargos y fue condenado por "homicidio calificado por alevosía".

La fiscal del caso, Georgina Pairola, pidió 10 años de cárcel para Muñoz y 24 para López, pero los jueces Román Lanzón, Ismael Manfrín y Mariano Alliau condenaron a dos décadas de prisión al hombre y liberaron de todo cargo a la mujer.

Daiana, una de las abogadas de la organización Abofem que representó a Muñoz, explicó a La Izquierda Diario que "es importante que se declaró por unanimidad que no hubo delito, porque la fiscal simplemente se basó en que la madre se fue a bañar y dejó al bebé 5 minutos para imputarla, y que tras 8 sesiones de juicio siguieron sosteniendo eso mientras se demostraba que Aldana era víctima de violencia de género".

Temas