-

-

Provincia: sorpresa en un barrio privado por un lobo marino

30 de junio de 2020

Se trata del tercer animal de la misma especie que aparece en un lugar muy distinto de su entorno. Cómo seguirá la situación del espécimen.

Un lobo marino sorprendió a los vecinos del barrio privado CUBE, ubicado a orillas del río Luján, en el partido de Escobar. Pero el animal fue rescatado del centro urbano de la Provincia este martes, mediante un operativo encabezado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El animal fue trasladado por funcionarios de la cartera de la Provincia que dirige Juan Cabandié a San Clemente del Tuyú, donde será puesto próximamente en libertad en el mar junto al otro lobo marino hallado la semana pasada, en Gualeguaychú. Este último ejemplar se encuentra desde su rescate bajo el cuidado de la Fundación Mundo Marino, según lo que fue notificado a través de un comunicado.

lobo marino barrio privado escobar 2
Un lobo marino apareció en un barrio privado de la Provincia - www.argentina.gob.ar

Un lobo marino apareció en un barrio privado de la Provincia - www.argentina.gob.ar

Del operativo de este martes participaron trabajadores de la Dirección General de Defensa Civil de Escobar y de la Fundación Temaikén, que realizó los controles veterinarios correspondientes en el lobo marino.

Con la aparición del particular animal en el barrio cerrado de Escobar, sumado al que fue hallado en Gualeguaychú más otro hallado ruante los últimos días en las cercanías del Riachuelo, el Ministerio de Ambiente registra la presencia de lobos marinos extraviados de su hábitat natural.

En el caso de Gualeguaychú, el lobo marino fue visto desplazándose en un camino, tras lo cual y fue llevado a resguardo a la reserva provincial de Entre Ríos Las Piedras, ubicada en esa misma ciudad. Hasta allí se trasladaron los inspectores de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente que lo transportaron hasta la localidad de San Clemente del Tuyú, en la provincia de Buenos Aires.

“Entre los motivos que explican este fenómeno se destaca la baja temperatura de las aguas marinas, que los impulsa a nadar mayores extensiones en búsqueda de alimento”, expresaron sobre la aparentemente extraña y reciente aparición de estos tres lobos marinos y agregaron que “otras posibles causas del alejamiento de estos mamíferos de sus rutas de referencia habituales son las tormentas, crecidas o las bajantes extraordinarias de los cursos hídricos”.

Temas