-

-

Hubo 143 femicidios en lo que va del año: uno cada 29 horas

30 de junio de 2020

Sólo en lo que va de la cuarentena por el Covid-19 se registraron 80 femicidios en todo el país. El 41% del total de las víctimas fue asesinada por su pareja.

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) publicó este martes su informe con el estado de situación en Argentina con respecto a los femicidios: en los primeros seis meses del año ocurrieron 143, a razón de uno cada 29 horas, de los cuales 80 fueron perpetrados durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con las cifras del Observatorio de Mujeres, Disidencias, Derechos de MuMaLa, el 41% de los femicidios fueron perpetrados por las parejas de las víctimas mientras que un 22% fue obra de sus ex y el 13%, de un familiar.

Lo que es más, el 36% de los femicidios se produjo en las casas de las víctimas y el 32%, en los domicilios que compartían con sus femicidas, lo que demuestra el contexto de violencia de género anterior a las muertes.

También se registró que el 12% de los femicidios ocurridos entre el 1ro de Enero al 30 de Junio del 2020 fue perpetrado por conocidos de las víctimas mientras que apenas el 6% fue cometido por personas sin vínculo alguno.

mumala femicidio.jpg
Femicidio en Argentina: un informe de MuMaLa

Femicidio en Argentina: un informe de MuMaLa

De los 143 femicidios registrados hasta el 30 de junio, 128 fueron directos, siete fueron vinculados de niñas y mujeres, seis fueron vinculados de niños o varones, dos tuvieron como víctimas a mujeres trans o travestis, y 18 más siguen en la etapa de investigación forense.

A la cuenta de los femicidios consumados se le agrega 135 intentos registrados en todo el país, que podrían ser juzgados en grado de tentativa.

"Insistimos en la urgencia de declarar la Emergencia Nacional en violencia de Género; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse-disidente", expresaron desde el Observatorio de MuMaLa.

El pedido se renovó teniendo en cuenta datos como que el 20% de las víctimas de femicidios había denunciado a su femicida por violencia de género.

De las víctimas registradas hasta la fecha, el 45% tenía entre 19 y 40 años, y tras sus muertes se calcula que 177 niños, niñas y adolescentes perdieron a sus madres.

Temas