-

-

Rusia: definen un plebiscito por la reelección de Putin

01 de julio de 2020

Este miércoles finalizó en Rusia una votación para definir si Vladimir Putin podrá presentarse a elecciones apenas termine su segundo mandato consecutivo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, partició este miércoles de la última jornada de votación en el plebiscito por el que la ciudadanía decidirá, entre otras cuestiones, si acepta que el mandatario se presente a una segunda reelección consecutiva en los comicios de 2024.

Sin tapabocas ni declaraciones a la prensa, Putin votó este miércoles en la Academia de las Ciencias de Rusia, sobre la Avenida de Lenin de Moscú, y se retiró a esperar los resultados.

El plebiscito finalizó a las 20 de Rusia, 14 hora local, con una participación del 65% del padrón a nivel nacional conformado por 109 millones de personas, según datos de la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC).

Desde ese organismo anunciaron que, con la mitad de los votos escrutados, el 76,24% votó a favor de las enmiendas a la Constitución y el 22,93% se expresó en contra, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

La reelección de Vladimir Putin como presidente de Rusia es una de las 206 enmiendas que el Kremlin propuso para la Constitución vigente desde 1993: también se incluyeron la indexación anual de las jubilaciones, la prohibición de secesión de territorios y la definición de matrimonio como la unión de personas de distinto sexo, lo que convertiría en inconstitucional cualquier intento de legalización del matrimonio igualitario.

Hasta la fecha Vladimir Putin fue presidente de Rusia tres veces, pero entre los dos primeros mandatos y el tercero fue elegido su otrora primer ministro, Dimitri Medvédev, que se desempeñó en el cargo entre 2008 y 2012.

Las enmiendas propuestas por Putin fueron aprobadas por la Duma (Diputados) y el Senado, pero falta el visto bueno de la ciudadanía a través del plebiscito.

Originalmente el plebiscito iba a realizarse el 22 de abril pero la pandemia de coronavirus obligó a modificar las fechas. Rusia tiene más de 650 mil casos acumulados hasta la fecha, de los cuales 9.521 resultaron fatales.

Temas