Cuáles son los lugares del AMBA dónde menos se cumplió la cuarentena

Sociedad

Se trata de un estudio hecho en base a datos que captan las antenas de celulares, y compara el día 29 de junio con un día de marzo previo al comienzo de la cuarentena.

En base a los datos que captan las antenas de celulares realizaron un estudio para identificar cuáles son las zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las que menos se cumple el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. El relevamiento compara la movilidad del último lunes 29 de junio con un día de la semana de marzo previo al comienzo de la cuarentena.

"Lo que miden las antenas son los movimientos de celulares, a partir de los traslados desde 150 metros, aproximadamente. Sirve para ver la movilidad peatonal en los barrios, por fuera del transporte público, que se mide con la SUBE", explicó un funcionario monitorea a diario las cifras al diario Clarín.

El partido con menor cumplimiento del aislamiento el último lunes fue Brandsen; una comuna con menos de 30 mil habitantes ubicada en el sur del Gran Buenos Aires, se contabilizó en el municipio un 64,5% de movimiento respecto a un día "normal" previo al Covid-19.

Este distrito fue noticia por un brote que obligó a cerrar una clínica, donde fallecieron el padre del jugador Walter Montillo y un enfermero que trabajaba en el lugar. Más allá de ese caso resonante y de liderar el ranking de menor aislamiento, es uno de los partidos con menos contagios y ya alcanzó la Fase 3 de aislamiento.

Luego con una movilidad en el rango del 58%, siguen Escobar, General Rodríguez y José C. Paz.

Le siguen con casi un 57%, La Matanza, General San Martín, Luján, Zárate y Pilar.

"La mayoría de los municipios donde ves circulación interna tienen zonas con mucha pobreza. Es gente que necesita moverse para cobrar el IFE, para seguir haciendo alguna changa informal. Ahí no hay teletrabajo. Nosotros vemos una clara relación en esta mayor circulación con los barrios de ingresos más bajos", explica un funcionario porteño.

Con respecto a la movilidad en la Ciudad de Buenos Aires, el funcionario agrega: "Esto nos incluye a nosotros. La Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) es que la más circulación peatonal tuvo (56,4%) de la Ciudad. Y se emparenta más con un municipio pobre del GBA que con otros barrios porteños".

De los partidos del Conurbano que lideran la lista, el único que tiene un presupuesto un poco más acomodado es Pilar, dónde convive gente de mucho poder adquisitivo con personas de bajos recursos. Este municipio del norte del Gran Buenos Aires concentra un total de 36 asentamientos.

La otra Comuna porteña donde hubo más movimiento e intercala con los partidos del Conurbano es la 4, que incluye Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios.

Mientras que en la Comuna dónde menos circulación hubo fue la 13, que concentra un gran poder adquisitivo integrada por los barrios de Belgrano, Nuñez y Colegiales, con un 25,6%.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio prevé mayor flexibilidad para moverse en los barrios vulnerables, ya que ante el problema habitacional se planteo una cuarentena comunitaria, o sea dentro del barrio.

A nivel general, cuando se analizan el Conurbano y la Ciudad por separado, siempre la Capital mostró más cumplimiento del encierro pero tampoco es tan amplia la diferencia: el último dato ubica debajo de un 45% promedio, siempre comparado con un día equivalente de marzo, previo a la cuarentena; contra un 52% aproximado de los municipios del GBA y un 61% en el resto del país donde rige un aislamiento más flexible.