"En 21 días podría verse una reducción del uso de camas en terapia intensiva"

Sociedad

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, se mostró optimista con los futuros resultados de la cuarentena estricta.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Costa adelantó que, gracias a las acciones dispuestas en el marco de la cuarentena estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), esperan que “en 21 días” haya una reducción en los números de ocupación de camas en terapia intensiva.

Costa explicó en ese sentido que “la evolución de la enfermedad está dada por el período de incubación del virus que es entre 5 o 6 días, aquella persona que tuvo contacto con una persona enferma genera síntomas en el correr de ese tiempo”.

En ese sentido sostuvo que “en 21 días deberíamos estar viendo una reducción del uso de camas en terapia intensiva”.

“Cuando uno logra reducir la cantidad de contagios y casos leves, hay un 3 % de los casos que por diferentes motivos terminan requiriendo terapia intensiva, lo que queremos es tomar las medidas para que en esos 21 días de evolución tengamos los resultados”, puntualizó en declaraciones a Radio Provincia.

“Estamos trabajando en varios ejes: por un lado la disminución de la movilidad, por otra parte la higiene y el distanciamiento social pero con una fuerte acción proactiva de búsqueda de casos sospechosos y el control de contactos estrechos. Queremos evitar los casos y si están, aislarlos inmediatamente para reducir la transmisión entre personas y que quien esté enfermo tenga la atención que merece”, detalló Costa.

Para finalizar sentenció: “Sabemos que organizar una comunidad requiere no obligación sino persuasión, a través de la explicación permanente, acá hay una estrategia de trabajo que permitió que en el 85 % del territorio argentino no haya transmisión comunitaria”.