Se cumplen 8 años de la reglamentación de la Ley de Identidad de Género: Un panorama federal sobre la ley

02 de julio de 2020

La norma fue la primera en el mundo de su tipo. A la fecha tienen su nuevo DNI más de 9.000 personas, el 45% de ellas de entre 20 y 29 años.

Este miércoles se cumplen 8 años de la reglamentación de Ley de Identidad de Género en Argentina, la primera en el mundo de su tipo, ya accedieron a su nuevo DNI más de 9000 personas, el 45% de ellas de entre 20 y 29 años, legislación que tiene una aplicación dispar, en lo relacionado a políticas públicas, en las distintas provincias.

La ley 26.743 fue sancionada el 8 de mayo de 2012 cuando el Congreso aprobó normativa que permitió a las personas registrarse a través del DNI con su nombre, foto e identidad de género autopercibida. Reconocer derechos es ampliar la democracia.

Embed

Según datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) , el 8,8% de los que recibieron su documento son niños y adolescentes de entre 10 y 19 años, estadística que "está en construcción y estamos trabajando para actualizar", dijeron fuentes del organismo.

Cómo está la implementación de la Ley en cada provincia

Jujuy: tuvo 338 inscripciones desde la vigencia de la ley, 11 durante este año. El año pasado se hizo el cambio de género de una persona de 11 años, siendo el caso más joven de la provincia, al tiempo que se llevó a cabo la primera modificación de género no binario, es decir que figura sin género, en su DNI.

Mendoza y Neuquén: hay programas estatales para infancias trans.

Río Negro: a principios del 2020, 11 las personas menores de edad accedieron al cambio de género.

Mendoza: registró 124 adecuaciones de género y se garantizaron siete operaciones de adecuación corporal a 7 varones trans y a 9 mujeres trans; además 560 personas están en tratamiento de hormonización con fondos provinciales.

Córdoba: 934 personas tramitaron la rectificación registral con su identidad autopercibida.

Chubut: se estiman en 120 los DNI adecuados a género, pero el dato no se consigna porque la condición igualadora de la legislación hace que no se tenga en cuenta la condición del que se inscribe con el género elegido, se lo inscribe y punto.

Santa Fe: hubo 1011 cambios registrales.En la provincia la ley de cupo laboral trans aún no está reglamentada.

Neuquén: confeccionó 253 nuevos DNI, de acuerdo al informe suministrado a esta agencia por la Dirección Provincial de Diversidad, que destacó un programa para infancias trans y donde se construyeron 14 módulos habitacionales para personas trans en extremo estado de vulnerabilidad social.

En 2017, se realizó el primer censo oficial para relevar el estado de situación de la personas trans en Neuquén, donde en la capital hay 5 consultorios inclusivos para esta población.

Santiago del Estero: fueron 177 personas las que cambiaron su identidad de género, distrito con oficinas de Diversidad provincial y en el caso de las ciudades de Frías y La Banda con consultorio inclusivo.

Además, en 2018 accedieron al programa Hacemos Futuro 55 mujeres trans, tres de ellas actualmente en la universidad, y ahora, en contexto de pandemia por coronavirus, hay 3 personas trans en el programa Potenciar Trabajo.

Salta: desde el 2017 existe el área de Diversidad Sexual, desde donde se aplican distintas políticas tendientes a brindar capacitación, desarrollo de espacios culturales y asistencia social y de salud.

La Pampa: hubo 78 rectificaciones de identidad de género.

Temas