Tucumán: cumplen con el resarcimiento a Lucía, a quien le negaron un aborto legal en 2019

Sociedad

La niña pidió un aborto legal en 2019 tras quedar embarazada producto de una violación, pero el sistema público de Salud de Tucumán ignoró sus derechos.

El Gobierno de Tucumán cumplió esta semana con el resarcimiento para Lucía, la niña que con 11 años pidió un aborto legal tras quedar embarazada producto de una violación y cuyos derechos fueron vulnerados porque los médicos y funcionarios provinciales se negaron a realizarle el procedimiento amparados en la objeción de conciencia.

Tras lograr la condena a 18 años de prisión para el hombre que la violó -y que era pareja de la abuela de Lucía-, la niña, su madre y sus hermanas accederán a una vivienda debidamente equipada para garantizar su bienestar como parte de las medidas de reparación de los derechos vulnerados a Lucía por parte del Estado provincial.

Las medidas fueron ordenadas en diciembre de 2019 por la jueza en lo Civil en Familia y Sucesiones de la V Nominación, Valeria Judith Brand, quien pidió que se garanticen los derechos de Lucía a una vivienda digna y estudios. La sentencia se hizo extensiva a las hermanas de la niña, que serán inscriptas con ella en una escuela cerca de su nuevo hogar.

Además se le dará un trabajo en el sector público a la madre de las chicas como parte de la reparación del Estado de Tucumán por haber vulnerado los derechos de Lucía, quien fue capaz de formular su deseo de acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) en febrero de 2019, tras confirmar que cursaba un embarazo de 16 semanas.

Aunque tanto Lucía como su madre pidieron la ILE para la niña, las autoridades políticas y del sistema de Salud de Tucumán dilataron la situación hasta que la niña llegó a las 23 semanas de gestación, en cuyo momento se le practicó una cesárea para no poner en riesgo su vida. La beba murió a las pocas horas de nacida.

"Recordamos que el innecesario sufrimiento de Lucía fue provocado por el incumplimiento de las leyes por parte de efectores de salud que priorizaron sus convicciones religiosas por sobre las leyes y la salud de mujeres y niñas", expresaron en un comunicado desde las organizaciones Andhes y Cladem, que acompañaron a la niña.

Adriana Guerrero, referente de Cladem en Tucumán, dijo a Télam que son dos los casos similares a los de Lucía que la organización "llevó a litigio internacional, que han sido ganados y que las reparaciones por parte del Estado se han cumplido como las garantías de no repetición".