-

-

Alberto Fernández se retiró de una reunión del Mercosur en rechazo al gobierno de Bolivia

03 de julio de 2020

El presidente Alberto Fernández cerró su participación en una videoconferencia de líderes del Mercosur cuando iba a hablar Jeanine Áñez, quien sucedió a Evo Morales tras el golpe de Estado en Bolivia.

El presidente Alberto Fernández participó el jueves de esa semana de una videoconferencia de líderes del Mercosur pero se retiró cuando iba a comenzar a exponer Jeanine Áñez, quien sucedió a Evo Morales tras el golpe de Estado en Bolivia.

"Pensar el Mercosur significa entender que estamos absolutamente obligados a buscar un destino común porque los pueblos nos exigen que así sea", expresó Fernández, para quien "América Latina, por origen y por destino, está llamada a ser una región única y absolutamente integrada".

"Estoy aquí para que nos unamos y trabajemos más juntos que nunca", aseguró el Presidente de Argentina en referencia a la tarea de "ponerle fin a la desigualdad que lastima día a día a América Latina".

En la reunión también departieron Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Jair Bolsonaro, de la República Federativa del Brasil, y Luis Lacalle Pou, de la República Oriental del Uruguay. De la misma manera tuvieron su turno los jefes de los Estados asociados Jeanine Añez del Estado Plurinacional de Bolivia; Sebastián Piñera de Chile, e Iván Duque Márquez de Colombia.

Fernández apagó su cámara y micrófono cuando le tocó el turno a Bolivia porque "no se reconoce al gobierno de Áñez como un gobierno elegido democráticamente", según confirmó el sitio El Destape.

Alberto Fernández cerró su participación en el encuentro apenas terminó de hablar el presidente de Uruguay, pero no fue por algún desperfecto técnico en la conexión de la Quinta de Olivos, desde donde se conectó acompañado por el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

El Gobierno de Argentina no reconoció en ningún momento a Jeanine Añez como legítima Presidenta de Bolivia tras el derrocamiento de Evo Morales, ocurrido el 10 de noviembre de 2019.

Temas