Coronavirus en Bolivia: protesta con un ataúd en la calle por la saturación de los cementerios

Mundo

Hacía siete días que el cadáver de una persona con coronavirus permanecía en la casa y los vecinos decidieron sacarlo a la calle a modo de protesta.

Un ataúd con una víctima fatal con síntomas de coronavirus fue colocado en una calle de la localidad de Cochabamba, en Bolivia, a modo de protesta en el marco del colapso de los servicios fúnebres y cementerios con motivo de la cantidad de muertos por la pandemia en ese país. Al día de hoy registran 36.818 casos y 1.320 fallecidos.

El hecho sucedió en la zona del puente Pinto, en la intersección de la avenida Simón López y Beijing, donde los vecinos del lugar colocaron el ataúd en medio de la calle luego de que este permaneciera siete días dentro de la casa de la familia del fallecido debido a que no hay espacio para su entierro.

El fallecido tenía 62 años y murió el pasado domingo y su cuerpo fue colocado en medio de la calle, bloqueando el paso de los autos.

"Se ha tenido que sacar a la calle para que alguien haga el entierro correspondiente, los familiares ya no pueden aguantar", indicó Remberto Arnez, vecino del lugar.

La familia decidió exponer desde tempranas horas del sábado el cuerpo para que pueda ser enterrado. El cuerpo antes estaba en la casa, pero ya es riesgoso por el posible contagio que puede haber”, agregó en diálogo con The Associated Press.

Además, según indicó, personal del Sedes visitó a la familia, vio el certificado de defunción, les tomaron la temperatura pero no les realizaron ningún test para corroborar si están o no contagiados de coronavirus.

El colapso de los cementerios provocó que los cadáveres de los enfermos de coronavirus se acumularan en las casas de sus familias y al menos 40 cuerpos esperan a ser recogidos para su cremación o entierro.

Según denuncian los vecinos de Cochabamba, a los fallecidos no se les realizan autopsias y a los casos sospechosos tampoco se les hacen los test correspondientes para determinar si tuvieron o no coronavirus.

En Cochabamba se están recogiendo entre 17 cuerpos por día, esto está colapsando al personal policial y a los trabajadores funerarios, muchas veces los fallecimientos pasan en un mismo momento”, indicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el coronel Iván Rojas.