Fabián Gutiérrez: el juez rechazó que el crimen tenga vinculaciones políticas

Sociedad

Ante el reclamo de la oposición para que el expediente pase al fuero federal, el magistrado Narvarte defendió su competencia para investigarlo.

El juez Carlos Narvarte que tiene a cargo la causa por el asesinato de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, negó vinculaciones políticas. El magistrado explicó que según los testimonios y las pruebas recabadas hasta el momento apuntan a una pelea entre la víctima y uno de los cuatro sospechosos detenidos, con quien habría mantenido una relación íntima, pero tampoco se descarta el móvil de robo.

Narvarte se refirió a la investigación luego de las pericias realizadas en el domicilio de la víctima, en la casa donde fue encontrado el cuerpo y en el vehículo en el que habría sido transportado.

"Ya indagué a todos los presuntos responsables y en el día de hoy me queda resolver el pedido de excarcelación de los defensores", afirmó en declaraciones radiales.

Sobre las hipótesis que manejan, el magistrado: "Son todos chicos jóvenes. Hay testimonios donde hay una posible amistad o relación más íntima de uno de ellos con el señor Gutiérrez. Todo indica que podría haber un desacuerdo, una pelea o un móvil de robo. Pero voy por el lado de la desavenencia entre estas personas".

Esto se fundamenta en la declaración de uno de los detenidos, Facundo Zaeta, de 19 años, que el viernes declaró en la Comisaría 1º: "Teníamos una amistad con derecho a roce, pero nos estábamos conociendo".

Juez Narvarte Fabián Gutiérrez

El juez Narvarte, que descartó una posible extorsión como móvil del crimen, recordó que aún se encuentra a la espera de los resultados de la autopsia, de las pruebas periciales y criminalísticas y de las declaraciones de los testigos, y manifestó que: "Son todos elementos que aún tengo que valorar", y explicó que la caratula del hecho es tentativa de "homicidio agravado".

Al ser consultados sobre el pedido de Juntos por el Cambio para que el expediente pase al fuero federal, defendió su competencia y expresó: "El hecho ocurrió aquí en El Calafate, y el Código Penal dice que el juez competente es el del lugar donde ocurrió el hecho. En este caso del homicidio, que es lo que estoy investigando ahora, no entiendo que corresponda a la Justicia Federal".

Al ser consultado sobre la designación de la sobrina de la vicepresidenta Cristina Kirchner como fiscal del caso, explicó que la Justicia provincial tiene un "proceso mixto", por lo que el que dirige la investigación es el juez, mientras que "la fiscal y las partes solicitan las medidas y el juez las otorga si las considera pertinentes y útiles".