La OMS "está revisando" los estudios sobre la propagación del coronavirus Covid-19 por vía aérea

Sociedad

De hallarlos científicamente valederos la OMS debería actualizar todas sus recomendaciones de prevención y protocolos de distanciamiento social sugeridos.

La Organización Mundial de Salud (OMS) está revisando un reporte que sugiere que sus consejos sobre el coronavirus Covid-19 necesitan actualizarse, después de que científicos adelantaran a The New York Times que hay pruebas de que el virus podría propagarse por pequeñas partículas en el aire.

La OMS asegura que el coronavirus Covid-19 se propaga sobre todo a través de pequeñas gotas expulsadas por la nariz y la boca cuando una persona infectada las proyecta al toser, estornudar, al hablar o reír, cayendo rápidamente al suelo.

En una carta abierta a la agencia con sede en Ginebra, 239 científicos de 32 países destacaron las pruebas que, en su opinión, muestran que partículas más pequeñas exhaladas pueden infectar a la gente que las inhale, indicó ese medio el sábado pasado.

Como esas pequeñas partículas pueden permanecer más tiempo en el aire, los científicos -que planean publicar sus hallazgos en una revista especializada esta semana- están instando a la OMS a actualizar sus guías, indicó el rotativo.

"Estamos al tanto del artículo y estamos revisando sus contenidos con nuestros expertos técnicos", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en un correo electrónico enviado el lunes de respuesta a una solicitud de comentario de la agencia de noticias Reuters.

El debate sigue abierto sobre cuánto puede propagarse el coronavirus por la denominada ruta aérea o de aerosol, en oposición a las gotas más grandes de la tos y estornudos.

Cualquier cambio en la evaluación de la OMS sobre el riesgo de transmisión podría afectar a sus consejos actuales sobre mantener un metro de distancia física. Los gobiernos, que confían en la agencia para sus políticas, también podrían tener que ajustar sus medidas de salud pública para frenar el virus.

"En el último par de meses especialmente hemos señalado varias veces que consideramos la transmisión por vía aérea como posible, aunque es cierto que no está respaldado por pruebas sólidas o, incluso, claras", dijo Benedetta Allegranzi, jefa técnica de la OMS para prevención y control de la infección, en el New York Times.