La Ciudad reiteró que analiza levantar la cuarentena estricta

Política

Desde el gobierno porteño celebraron que la curva de contagios de coronavirus "se está estabilizando", por lo que la Ciudad podría volver a la fase 2.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció este lunes que la curva de contagios de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires "se está estabilizando" durante la cuarentena estricta, lo que podría permitir que a partir del 17 de julio se le pueda proponer a la ciudadanía "algún cambio en la estrategia" para volver a la fase 2 del desconfinamiento.

"Vemos que nuestra curva se está estabilizando. Estamos haciendo enormes esfuerzos; esperamos llegar al día 17 con la curva lo más controlada posible y entonces proponerle a la ciudadanía algún cambio en la estrategia que tenemos hoy", expresó Quirós en una conferencia de prensa reproducida por ámbito.com.

Las autoridades de Provincia y Ciudad unieron fuerzas en una cuarentena estricta entre el 1ro y el 17 de julio para minimizar la circulación de gente en la denominada área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que implicó reservar el transporte público sólo para trabajadores esenciales y volver a cerrar los negocios considerados no esenciales, como zapaterías, mueblerías y otros rubros.

Para Quirós, si se cumple la cuarentena estricta "de manera apropiada, va a disminuir la contagiosidad en todo el territorio del AMBA" en apenas dos semanas.

fernan quiros
Fernan Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, confirmó 40 casos de Covid-19 en Balvanera

Fernan Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, confirmó 40 casos de Covid-19 en Balvanera

En la actualidad la Ciudad cuenta con 400 camas de terapia intensiva para pacientes con coronavirus, de las cuales 236 ya están ocupadas. También hay 764 pacientes que dieron positivo por Covid-19 pero están en terapia intermedia, y 3.266 personas que tienen la enfermedad pero con síntomas leves.

Quirós explicó que hay 19 operativos Detectar en curso dentro de la Ciudad para "cortar los ciclos de contagios en la comunidad" con la localización de casos además de la implementación de "testeos sistemáticos a los trabajadores de la salud y de geriátricos para cortar los mecanismos de transmisión en la sociedad".

Las autoridades porteñas informaron que las comunas más "comprometidas" son la 1 (Retiro), la 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios), la 5 (Almagro y Boedo), la 7 (Flores y Parque Chacabuco) y la 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo).