-

-

Millonaria multa a la Federación Colombiana de Fútbol por revender entradas

07 de julio de 2020

La entidad colombiana y sus principales dirigentes fueron sancionados con multas de 4,6 millones de dólares por revender localidades en el Mundial 2018.

La Superintendencia de Industria y Comercio informó en las últimas horas una multa de 18.000 millones de pesos a la Federación Colombiana de Fútbol por la reventa de entradas para los partidos de las eliminatorias al Mundial 2018 disputado en Rusia.

Con estas sanciones de la SIC, el organismo encargado de la protección de los derechos del consumidor y de promover la libre competencia empresarial, concluyó una investigación de más de dos años en la que también fueron multados los integrantes de una empresa comercializadora de eventos por idear y ejecutar "un sistema que limitó la libre competencia para favorecer a Ticketshop en la adjudicación del contrato de boletería para las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018", explicó el superintendente, Andrés Barreto.

Las investigaciones comenzaron después de que Ticketshop anunciara que vendería 6.000 entradas el 6 de agosto de 2017 para el partido Colombia- Brasil, disputado en el mes de Septiembre de ese año, y dijo que estas se agotaron en 42 minutos. Pero todo cambió cuando la SIC halló evidencias, "digitales y documentales" que prueban que no se pusieron a disposición del público ese día.

Los encargados de esta búsqueda anunciaron este lunes que los sancionados generaron un "cartel para el desvío de boletas con el fin de revenderlas" y se aplicaron "precios excesivamente altos respecto de las mismas" con sobrecostos de "hasta un 350% más del valor del mercado".

La entidad también encontró que los implicados llegaron a un preacuerdo de 10.000 millones de pesos en la licitación del contrato de distribución de boletería para favorecer a la empresa Ticketshop y así "excluir a los otros competidores" cuando en realidad dichas entradas "nunca estuvieron realmente a disposición del público".

Temas