-

-

-

Alerta sanitaria en Mendoza por un rebrote de coronavirus

08 de julio de 2020

La provincia tuvo 60 casos positivos en 7 días y quedó cerca de igualar la cifra de todo junio. Restringieron la circulación y las reuniones familiares.

El Gobierno de Mendoza resolvió declarar la emergencia sanitaria por la persistencia en los últimos días de casos de coronavirus Covid-19, y a partir de este martes, se restringe la circulación entre las 23:30 y las 5:30, mientras que las reuniones familiares sólo podrán realizarse los domingos.

Las nuevas medidas, que fueron explicadas en la noche del lunes por los ministros de Salud, Ana María Nadal; de Seguridad, Raúl Levrino, y de Cultura y Turismo, Mariana Juri, y por el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, apuntan a controlar principalmente las reuniones de personas y las fiestas clandestinas.

Mendoza: Declaran alerta sanitaria por rebrote de COVID-19

En primer lugar, Nadal consignó que las juntadas familiares sólo podrán celebrarse los domingos, mientras que quedaron excluidos sábados y feriados, cómo se permitía hasta el momento.

En tanto, tras conocerse la celebración de varias fiestas clandestinas en la provincia, se determinó la restricción de la circulación entre las 23:30 y las 5:30.

Sólo podrán transitar en ese lapso, trabajadores esenciales o personas que deban hacerlo por fuerza mayor, como acudir a farmacias o centros asistenciales.

Para garantizar el cumplimiento de la medida, se dispuso el despliegue de 2.500 policías en todo el territorio provincial, los cuales realizaron unos 200 operativos en forma fija y dinámica.

Récord de casos

Solamente en los 7 primeros días de julio , Mendoza tuvo confirmados 60 casos positivos de coronavirus. Si se lo compara con Buenos Aires no es mucho, pero en una provincia que en los 30 días de junio, tuvo un total de 68, la cifra preocupa.

El Ministerio de Salud informó 19 nuevos positivos, de las 129 determinaciones analizadas ayer. Además, confirmó que todos han tenido contacto estrecho con algún infectado de Covid-19, lo que descartaría la circulación comunitaria.

Según el informe, la situación epidemiológica se ha modificado drásticamente en las últimas semanas. Solo es necesario retrotraerse hasta el 7 de junio para verificar que el número de infectados total era de 94, un mes más tarde, la cantidad asciende a 222. Es decir, la cifra se duplicó.

Por otra parte, ya son 27 los días en que los casos se informan de forma consecutiva sin ningún día de remanso y las ramificaciones en ámbitos laborales y familiares se hacen más importantes.

Temas