"La terminal": un turista quedó varado en el aeropuerto de Manila durante 110 días

Mundo

Al igual que la película protagonizada por Tom Hanks, Roman Trofimov vivió en un aeropuerto luego de que cerraran las fronteras.

El 20 de marzo Roman Trofimov arribó en un vuelo proveniente de Bangkok al aeropuerto de Ninoy Aquino (NAIA) de Manila, Filipinas, en ese momento se decretó el cierre de las fronteras por la pandemia, y quedó varado por más de 110 días en el área de partidas, al igual que el personaje de Tom Hanks en la película La Terminal. Finalmente, esta semana pudo regresar a Europa este miércoles.

El turista estaba viajando por el sudeste asiático, y estaba de regreso a su casa cuando no pudo salir más del aeropuerto de Manila, y contó que le quitaron su pasaporte antes de pasar por inmigración. La aerolínea que lo llevó hasta ahí tampoco pudo devolverlo a Tailandia por las restricciones y la cancelación de los vuelos.

Las autoridades filipinas le negaron la entrada al país dado que no estaban emitiendo más visas, según indicó el diario The Sun.

Turista terminal 1

Según contó Roman las primeras semanas durmió en la Terminal 3 que estaba llena de cucarachas que se le subían encima mientras intentaba descansar, a eso debía sumarle la luz y la música que eran constantes y, además, nadie le proporcionó una mascarilla para protegerse del coronavirus. Luego le consiguieron una habitación en la Terminal 1.

"Esto es como estar detenido, quiero salir de acá lo más rápido posible", se lamentó el turista en un video publicado en su cuenta de Facebook el 29 de junio, en la que aparecía junto a otro pasajero que se encontraba en la misma situación "desde hace cuatro meses".

Turista terminal 2

El hombre además denunció la falta de ayuda proporcionada por el consulado de su país, y explicó que: "La aerolínea dijo que debo esperar a que termine la Cuarentena comunitaria antes de que se me permita volar”.

Roman Trofimov sobrevivió gracias a donaciones del personal del aeropuerto y la ayuda de la aerolínea, que tras varias semanas finalmente se encargó de conseguirle bandejas de comida.

Trofimov viajaba con un "pasaporte gris"que se expide a personas de "ciudadanía indefinida", producto de la disolución de la URSS.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia dijo que el hombre "voló a Filipinas durante un momento en que los países habían anunciado situaciones de emergencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores había dado una advertencia de viaje".

Turista terminal 3

Esta historia de película terminó este martes cuando este hombre finalmente pudo regresar a Estonia con un vuelo vía Ámsterdam. El jueves tomará el vuelo que lo dejará en su hogar.

"Despertarme un día antes o después en casa no hace ninguna diferencia, mi objetivo principal era obtener la libertad y salir del cautiverio filipino y lo logré. Ahora soy un hombre libre", escribió.