Murió la maestra estadounidense que en 1997 violó a uno de sus alumnos y luego se casó con él

Mundo

Mary Kay Letourneau tenía 58 años y murió a causa de un cáncer. Pasó siete años en la cárcel por el abuso sexual y al recuperar la libertad se casó con su víctima.

Mary Kay Letoruneau, la maestra que protagonizó uno de los mayores escándalos de la década del '90 en los Estados Unidos murió el lunes pasado a los 58 años luego de que le diagnosticaran seis meses atrás un cáncer en etapa avanzada.

Letourneau era maestra de sexto grado de una escuela del estado de Washington cuando en 1997 violó a uno de sus alumnos, Vili Fualaau, por aquel entonces tenía apenas 12 años. Como consecuencia de ese abuso, la mujer -que en aquella época tenía 34 años- fue sentenciada a siete años de prisión por violación de menores.

A pesar de ello víctima y victimario mantuvieron una relación que se prolongó por 14 años. Antes de que él cumpliera 15 años, la mujer quedó dos veces embarazadas: nacieron Audrey, de 22 años, y Georgia, de 20 y la pareja se casó en 2005.

Letourneau estaba casada y tenía cuatro hijos en el momento en que comenzó a abusar de su alumno de sexto grado.

Su entonces esposo, Steve Letourneau, empezó a sospechar de infidelidad y descubrió decenas de cartas que ella le mandaba a Vili. Hablaron, Mary reconoció lo que estaba pasando y lo reportó al Distrito Escolar. En marzo de 1997, la maestra fue arrestada y procesada por la justicia.

La declararon culpable de dos cargos de violación de un menor y, mientras esperaba sentencia, dio a luz a la primera hija de Fualaau. El acuerdo con la fiscalía dejó la condena en seis meses de cárcel, tres de ellos suspendidos, y la obligación de no tener contacto con el menor por el resto de su vida.

Pero no pasó mucho tiempo antes de que un policía la sorprendiera con Fualaau mientras tenían sexo en un auto.

La mujer volvió a los tribunales. La misma jueza que antes le había impuesto una generosa sentencia, Linda Lau, la condenó a siete años de prisión, que Letourneau cumplió entre 1998 y 2004. Allí, en la cárcel, nació la segunda hija de Fualaau, que pronto se fue a vivir con su hermana, a la casa del padre y de la abuela paterna.

Al salir, en 2004, Letourneau le pidió a la jueza Lau que anulara la orden de restricción, y así fue. Adultos entonces los dos, Mary Kay Letourneau y Vili Fualaau se casaron en 2005.