Tecnópolis: alojan a los primeros pacientes con coronavirus

Sociedad

Se trata de una prueba piloto con entre veinte y treinta infectados con coronavirus. Tecnópolis estará destinado a casos leves o asintomático.

En las próximas horas se comenzará con la derivación al predio de Tecnópolis entre veinte y treinta pacientes con coronavirus Covid-19. Se trata de una primera etapa, que funcionará como "prueba piloto" para ponerlo en funcionamiento.

El objetivo es ir sumando de a 500 pacientes con coronavirus Covid-19 de acuerdo con la necesidad, según informó Clarín pero al menos en un principio no se alcanzaría el tope de la capacidad de más de 2.400 camas. En principio, Tecnópolis será el destino de personas con síntomas muy leves o asintomáticos que no se encuentran en condiciones de cumplir con el aislamiento en su domicilio.

De este modo, la apertura del centro es parte del traslado de pacientes con coronavirus Covid-19 a los diversos hospitales modulares del Gran Buenos Aires, que se disparó desde el fin de semana. Para esta etapa se habilitaron 500 camas, pero cuenta con una capacidad de 2.452 divididas en tres pabellones, con la disponibilidad para duplicar el número.

Cada cama cuenta con un cargador para celular a fin de que los pacientes con coronavirus Covid-19 puedan seguir comunicados. Los módulos están separados como habitaciones con tres camas cada uno y tienen mesas de luz. También hay una ducha cada diez personas y calefacción.

Según fuentes oficiales, Tecnópolis se encontraba vacío porque los positivos de coronavirus Covid-19 para los que se pensó el centro no querían aislarse allí por resistirse a dejar su domicilio y porque “es muy complejo desde el punto de vista logístico ese tipo de traslados”.

En el Gran Buenos Aires, el Ministerio de Obras Públicas levantó hospitales modulares junto a ocho Unidades de Pronta Atención en varios municipios. Hasta hace 15 días, dichos centros se encontraban vacíos. Pero en los últimos días, en coincidencia con el aumento de la demanda, se empezaron a derivar allí pacientes con coronavirus Covid-19.

De acuerdo con lo que indicó el director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, se aplica una suerte de “clearing” de pacientes para liberar las camas de terapia intensiva —el recurso más crítico en la pandemia de coronavirus Covid-19— y para las camas generales.

De este modo, en los hospitales modulares de Buenos Aires se encuentran atendiendo desde pacientes graves con coronavirus Covid-19 hasta casos sospechosos, como por ejemplo en el de Florencio Varela, donde ya llegaron más de treinta personas entre confirmados y no confirmados.