-

Hay alerta por nevadas en varias zonas del país: ¿volverá a nevar en Buenos Aires después de 13 años?

09 de julio de 2020

En 2007, un día hoy como, los porteños y bonaerenses se sorprendieron con una histórica nevada.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió tres alertas durante la madrugada del jueves por nevadas persistentes y vientos fuertes en varias zonas de sector cordillerano del país.

La primera de las alertas es por "nevadas persistentes para las zonas cordilleranas de las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro.

"Las nevadas más intensas se prevén en la zona cordillerana desde el norte de Chubut hasta el centro de Neuquén, con valores entre 100 y 150 cm que pueden ser superados puntualmente. Sobre el resto de la región se prevén valores entre 30 y 50 cm", informó el SMN.

La segunda de las alertas es por "vientos intensos" para la zonas cordilleranas de las provincias de Mendoza, Neuquén y San Juan.

"Se espera una rápida intensificación de los vientos durante este jueves, alcanzando velocidades muy destacadas entre 100 y 140 km/h con ráfagas. En esta región, esta situación persistirá con algunas disminuciones temporarias al menos hasta el próximo domingo 12 inclusive", indica el informe del Servicio Meteorológico Nacional.

nevada 9 de julio de 2007

La tercera y última de las alertas es por "vientos con ráfagas" y alcanza al centro y oeste de La Pampa, sur de Mendoza, oeste, centro y este de Neuquén y Río Negro.

"Sobre el área de cobertura se espera que durante este jueves se incrementen los vientos del sector oeste, alcanzando velocidades entre 50 y 75 km/h, con ráfagas. Las velocidades más altas se esperan sobre el centro y oeste de Neuquén, en donde las ráfagas podrían superar los 110km/h entre la tarde y la noche de hoy", anuncia el SMN.

¿Y en Buenos Aires donde las temperaturas son gélidas desde hace varios días puede volver a nevar? Cindy Fernández, especialista del SMN, manifestó a Crónica que es "imposible" que este fenómeno vuelva a suceder este año. "Hace frío, pero lejos estamos de las condiciones que se necesitan para una nevada", informó.

nevada 9 de julio de 2007

Para volver a presenciar un evento así, "necesitamos aire frío, pero no solamente en superficie, sino también en altura. Esto quiere decir que toda la atmósfera tiene que tener temperaturas bajo cero o cercanas a cero y eso es raro que pase en CABA", explicó.

Hoy se cumplen 13 años del atípico feriado por el Día de Independencia de 2007. Después de 89 años, aquel 9 de julio volvía a registrarse una gran nevada en la ciudad de Buenos Aires. El día que todos miraron al cielo y no lo podían creer.

Nieve en Buenos Aires 9 de Julio de 2007