Carpinchos del country Abril: los sacaron de su hogar y ahora los llevaron a una reserva

Intervino la Dirección de Fauna de la provincia de Buenos Aires luego de las denuncias penales. Desde la asociación civil Aluisa repudiaron esta decisión: "Exigimos que vuelvan a su hogar".

Luego de tres meses de haber sido expulsados de su lugar, cinco de los diez carpinchos del country Abril de Hudson, en el partido bonaerense de Berazategui, ahora fueron trasladados a la reserva ecológica ECAS del Parque Pereyra Iraola, ubicado en cercanías del country.

La noticia llegó luego de varias denuncias penales de asociaciones animalistas, como Alerta Galgo y Aluisa, que derivaron en la intervención de la fiscal Silvia Borrone a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N° 2 Descentralizada de Berazategui. Además, un día antes, la actriz Eugenia Suárez hizo un video reclamándole al juez Damián Vendola que firme la aprobación.

Desde Aluisa, sin embargo, repudiaron esta decisión. "¡Seguiremos exigiendo se los preserve en su hogar!", escribió la representante Eliana Couso. El hogar de ellos es la laguna que quedó adentro del barrio privado.

Ustedes que siempre me ayudan a hacer ruido, es lo que necesitamos. En el country Abril echaron a una familia de carpinchos A LA CALLE.Los animalitos están hace dos meses fuera del predio, los que desplazaron del lugar, una familia de 9, de los cuales al día de hoy son 6, mataron a uno de ellos y dos desaparecieron. La fiscalía a raíz de la denuncia hizo su trabajo como debería hacerlo hace dos meses , ahora lo que falta es que EL JUEZ firme la orden de sacarlos de ahí, ese lugar no es apto para ellos y hay cazadores en la zona. Un grupo de voluntarios va todos los días a darles agua y comida. Necesitamos difundir para que autoricen el traslado, podemos salvarles la vida! Gracias a todxs !@fer_pieroni

El traslado

Fernando Pieroni, uno de los hombres involucrados en hacer viral esta historia y visitar a los animales para darles agua, contó este domingo que le avisaron que una camioneta estaba llevando una jaula con los carpinchos, por lo que decidió interceptarla.

"Al momento de llegar visualizo unas camionetas con jaulas y los gorditos adentro, los paré y se identificaron como la Dirección de Fauna de la Provincia de Buenos Aires. Me contaron que los van a llevar a la reserva ecológica ECAS, acá cerquita", manifestó junto a un video del vehículo.

De la familia de diez carpinchos expulsados, sin embargo, quedaron cinco. Uno de ellos fue encontrado muerto de un disparo y otro con una herida de bala, por lo que la fiscal investiga si se trató de un caso de maltrato animal. Para eso, realizó una inspección ocular este fin de semana y ordenó una necropsia del carpincho muerto. Si la Justicia hubiera actuado a tiempo, se habrían salvado sus vidas.

Embed

¿Un country por sobre la naturaleza y los animales?

La causa comenzó cuando, con el aval de la dirección de Fauna de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Mónica Rodríguez, la administración del country decidió expulsar a los animales de su lugar porque eran molestos para los vecinos. Para ello, abrieron una reja y luego la cerraron, por lo que la familia quedó dividida. La foto de varias crías mirando la laguna detrás del alambrado generó indignación y tristeza.

carpinchos

La abogada Laura Velasco, de Aluisa, manifestó que "ningún country o consejo de Administración está por sobre la fauna silvestre protegida", y puso luz sobre los arreglos entre el poder político y la corporación inmobiliaria.

"Solicitamos al fiscal ambiental federal en el petitorio el estudio de impacto ambiental antes de la construcción del mismo. Su lugar es el humedal, los humanos usurparon ese lugar protegido", aseguró en Instagram en torno a la construcción del country.

Alba Ale, jefa de Guardaparques de la reserva provincial Pereyra Iraola, también denunció este atropello. "El country Abril le robó media laguna a la reserva Pereyra Iraola. Eso nosotros lo sabemos bien y las autoridades no objetaron”, aseguró en La izquierda Diario. Además, contó que previo a los carpinchos, se habían sacado crías de zorro de forma clandestina, delito que quedó comprobado con informes periodísticos: hubo fotos de las crías hacinadas en jaulas.

zorros.jpg